• sábado 4 de febrero del 2023

FVEM proseguirá asistiendo a la mesa del Metal, pero afirma que las compañías están "al máximo" de lo que tienen la posibilidad de sugerir

img

BILBAO, 14 Dic.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) anunció que proseguirá asistiendo a la mesa negociadora del convenio del Metal de Bizkaia, pero ha advertido de que las compañías "ahora están en el límite de lo que tienen la posibilidad de prestar".

"Es hora de que los sindicatos hagan un ejercicio de compromiso y examinen sus necesidades con una visión mucho más verdadera de la coyuntura económica de hoy y congruente con los convenios que se están firmando en nuestro ambiente", aseguró.

En un aviso, la patronal del Metal de Bizkaia ha señalado que ha finalizado "sin adelantos" la mesa para la negociación del Convenio del Metal de Bizkaia, que volvió a reunirse el día de hoy, por vez primera después de los cinco días de huelga que convocaron los sindicatos, y que fue secundada "únicamente por cerca del 18% de la gente trabajadoras".

En su opinión, la asamblea ha fracasado por el hecho de que los sindicatos "prosiguen sin realizar ediciones importantes que permitan acordar".

Por la parte empresarial, ha recordado que antes de estas huelgas se ha propuesto una oferta que "optimización las condiciones que se han firmado en otros convenios vascos como el del Metal de Álava, un convenio que exactamente los mismos sindicatos han calificado de 'histórico' en tal territorio y que fué su referencia, al que han aludido en todo instante en sus publicaciones, y que en este momento les semeja muy deficiente" en Bizkaia.

Entre otros, ha señalado que se ha "garantizado el poder de compra de la gente de la gente según el IPC de forma anual, sigue la garantía mínima, se da un día de libre predisposición recuperable, se incrementa la subrogación y se sostienen otras caracteristicas como la elasticidad". "Sin embargo, las condiciones que han firmado en el territorio vecino son rechazadas por exactamente los mismos sindicatos que allí las admiten, una incoherencia y una falta de compromiso frente todas y cada una la gente que trabajan en el campo", ha añadido.

A partir de en este momento, según indicó, las compañías del Metal de Bizkaia, representadas por FVEM, pasan a una situación "de escucha".
"Habiendo hecho todo lo que es posible por lograr el aguardado acuerdo, tras múltiples novedades en las promociones presentadas, FVEM dejó patente su intención negociadora. Sin embargo, no tienen la posibilidad de alcanzarse pactos en el momento en que solo entre las partes negocia, al tiempo que la otra trata de imponer de forma continua sus demandas", ha concluido.

Más información

FVEM proseguirá asistiendo a la mesa del Metal, pero afirma que las compañías están "al máximo" de lo que tienen la posibilidad de sugerir