• jueves 2 de febrero del 2023

FVEM y sindicatos retomarán este jueves las negociaciones del convenio del Metal de Bizkaia

img

BILBAO, 12 Oct.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y los sindicatos retomarán este jueves, 13 de octubre, las negociaciones del convenio del ámbito del Metal de Bizkaia, en el que están convocadas tres jornadas de huelga para los días 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre.

El acercamiento de esta semana va a ser el decimotercero que festejan las dos partes y la última cita había sido el pasado 26 de septiembre, donde no se llegó a ningún acuerdo tras la última iniciativa de la patronal vizcaína presentada unos días antes.

Desde esa asamblea hubo movimientos por la parte de los sindicatos de cara a acrecentar la presión con novedosas huelgas, que, en un caso así, no han convocado de forma unitaria las 4 centrales (ELA, LAB, CCOO y UGT), como había sido hasta la actualidad.

No obstante, todos van a coincidir por último en festejar huelgas los días 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre, más allá de que ELA había planteado en un inicio al resto de centrales un par de semanas de huelga (del 26 de septiembre al 7 de octubre), una iniciativa que fue rechazada.

ELA optó asimismo por convocar huelga esos tres días, si bien lo considera "deficiente", y se expone preparada para una huelga indefinida si a lo largo de los días de paro no se consigue un convenio. El resto de sindicatos, apoyados por ESK, CGT y CNT, asimismo adelantan que, si persiste el bloqueo negociador, "va a haber novedosas fases de huelgas".

Por su parte, la FVEM considera una "irresponsabilidad" estos nuevos paros y ha advertido a los sindicatos que, "si no se mueven, es realmente difícil que haya un convenio". En este sentido, ha recordado que ha anunciado tres proposiciones en el marco del desarrollo negociador.

Más información

FVEM y sindicatos retomarán este jueves las negociaciones del convenio del Metal de Bizkaia