• domingo 02 de octubre del 2022

Galán prevé inversiones en renovables de 300 millones en próximos años en Euskadi, una red social "activa y pujante"

img

Exhibe su orgullo por los "orígenes vascos" de Iberdrola y resalta que sus inversiones y compras a compañías vascas desarrollan 12.000 empleos

BILBAO, 17 Jun.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha estimado una inversiones en renovables de 300 millones en los próximos años en Euskadi, una red social que definió como "económica y pujante". "Aquí nacimos, aquí nos encontramos ya hace 120 años y aquí deseamos proseguir", ha subrayado.

En este sentido, aseguró que están "muy orgullosos" de sus orígenes vascos y, tras señalar que espera que la Cumbre de WindEurope se celebre "recurrentemente" en el País Vasco en los próximos ejercicios, ha asegurado que sus inversiones en el territorio y las compras a compañías vascas desarrollan 12.000 empleos.

Galán hizo esta manifestaciones en el lapso de la Junta de Accionistas de la compañía que se ha festejado este viernes en la Torre Iberdrola en la ciudad más importante vizcaína.

El presidente de Iberdrola, en contestación a un accionista bilbaíno que ha preguntado sobre las inversiones en renovables en Euskadi, aparte de animar a la compañía a proseguir fomentando la imagen de Bilbao y el País Vasco, ha señalado que las inversiones en el País Vasco y las compras a compañías vascas desarrollan 12.000 empleos y son el mayor contribuyente fiscal.

Además, ha subrayado que, adjuntado con la Diputación de Bizkaia, han desarrollado un centro de excelencia y también innovación de redes capaces en el vecindario bilbaíno de Larraskitu que tiene 120 proyectos de innovación y en el que forman parte 80 compañías, "prácticamente todas de esta tierra".

En preciso, sobre las inversiones en renovables, ha precisado que tienen múltiples parques en operación en los tres Territorios como el de Oiz en Bizkaia con 270 MW.

Además, ha recordado que tienen una sociedad conjunta con el Ente Vasco de la Energía (EVE) que está fomentando cuatros parques eólicos y, asimismo al lado del EVE y al conjunto Mondragon, proyectan arrancar una central fotovoltaica que "va a ser la mayor de Euskadi". Según ha precisado, todas y cada una estas inversiones en su grupo tienen la posibilidad de sospechar mucho más de 300 millones de euros en los próximos años.

Durante el año pasado, la actividad de Iberdrola en Euskadi produjo un encontronazo social y económico de sobra de 1.800 millones, de los que 1.000 millones correspondieron a compras a mucho más de 500 distribuidores vascos y mucho más de 200 millones a inversiones.

El presidente de Iberdrola aseguró que están "muy orgullosos" de sus orígenes vascos. "Aquí nacimos, aquí nos encontramos ya hace 120 años y aquí deseamos continuar", ha añadido.

Ignacio Galán indicó que, siempre y cuando tienen la posibilidad de tratan de "enseñar al planeta el Euskadi dinámico y pujante que es el día de hoy". Según explicó, este año pudieron llevarlo a cabo trayendo a Bilbao 2 acontecimientos "muy importantes", uno la asamblea de forma anual de la European Round Table, que reúne a las 60 mayores compañías industriales de Europa que emplean a mucho más de cinco miles de individuos y tienen capital de 2 billones de euros.

Según ha recordado, el acto contó con la existencia de Su Majestad, el Rey, el vicepresidente de la Comisión Europea, el Lehendakari, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, aparte del diputado general de Bizkaia y el alcalde Bilbao, que les "facilitaron, en todo instante, a fin de que el acontecimiento fuera un éxito".

Galán indicó que tuvo ocasión de agradecérselo esta mañana al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con quien tuvo ocasión de estar. "Darle las gracias desde aquí su acompañamiento y su dedicación, fue una enorme satisfacción, además de esto, que, tras esta Cumbre empresarial, el Financial Times publicara un riguroso producto alabando esta enorme transformación de Euskadi y las ocasiones a la inversión extranjera que da", ha añadido.

El presidente de Iberdrola ha señalado que "algo similar" ocurrió unos meses después con la celebración en Euskadi de WindEurope, la "enorme" feria de la energía eólica de Europa, que, segun ha manifestado, aguardan "traer a Bilbao de manera recurrente en los próximos años".

Más información

Galán prevé inversiones en renovables de 300 millones en próximos años en Euskadi, una red social "activa y pujante"