Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Galán (Sumar) acusa a Putin y Netanyahu de comportarse como nazis y fascistas en bombardeo de Gernika

Galán (Sumar) acusa a Putin y Netanyahu de comportarse como nazis y fascistas en bombardeo de Gernika

El partido Sumar continúa intensificando sus críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el envío de armas a Ucrania, calificándolo de falta de transparencia y opacidad en la toma de decisiones.

El día de hoy, la cabeza de lista de Sumar para las elecciones europeas, Estrella Galán, ha condenado lo que considera la crueldad y la barbarie de líderes como Vladimir Putin de Rusia y Benjamín Netanyahu de Israel, comparándolos con los nazis y fascistas que bombardearon Gernika durante la Guerra Civil.

Galán, acompañada por otros candidatos al Parlamento Europeo y la representante de Sumar en Euskadi, ha visitado el Museo de la Paz de Gernika, donde ha reiterado sus críticas al PSOE por aumentar la ayuda en armamento a Ucrania sin informar de manera adecuada.

En sus declaraciones en Gernika, Galán ha abogado por la memoria histórica en todas las esquinas del mundo donde se han cometido violaciones de derechos humanos.

Además, ha enfatizado la importancia de reconocer y homenajear a las víctimas, sin blanquear a los verdugos, y ha reafirmado la postura de Sumar en defensa de los derechos humanos y la coherencia en estos temas.

Respecto al reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español, Galán ha destacado que Netanyahu haya amenazado a España, mientras Sumar continúa condenando acciones como la invasión de Rusia en Ucrania y el genocidio en Gaza.

La bandera de Sumar, según Galán, es la defensa de la paz, los derechos humanos y la solidaridad, siempre del lado de las víctimas y en contra de cualquier perpetrador de crímenes de guerra.

En referencia a la situación en Ucrania, Galán ha señalado la importancia de apoyar al país en su lucha por la paz y estabilidad, subrayando la necesidad de trabajar en vías diplomáticas para lograr un fin negociado del conflicto.

Por último, Galán ha llamado a priorizar la paz y el bienestar en Europa, criticando el aumento del gasto militar y la falta de transparencia en decisiones como el envío de armas a Ucrania, impulsado por el Gobierno de Sánchez.