• domingo 25 de septiembre del 2022

Galán valora que la CE tenga "claro" la necesidad de claridad regulatoria y también incentivación

img

Espera que los estados "miren mucho más en un largo plazo" y solicita prudencia al "tocar los mercados", pues tiene la posibilidad de tener secuelas "terroríficas

BILBAO, 15 Sep.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha valorado que la Comisión Europea tenga "claro" que "es indispensable claridad regulatoria y también incentivación", y ha añadido que "lo que hay que hallar es que los Estados integrantes miren mucho más en un largo plazo". Además, ha pedido prudencia al "tocar los mercados" por el hecho de que tiene la posibilidad de tener secuelas "terroríficas".

Durante su intervención en el Encuentro Deusto Business Alumni, creado en la Torre Iberdrola de Bilbao, Sánchez Galán se ha referido al plan de la UE para enfrentar la crisis energética, que incluye una reducción obligatoria de la demanda de electricidad de los Estados integrantes del 5% en horas plunta y un impuesto del 33% sobre las compañías petroleras y gasistas que hayan crecido un 20% en relación a la media en los últimos tres años.

El presidente de Iberdrola ha advertido de que en Europa es "indispensable" una "claridad regulatoria" y un marco "incentivador" . "Pienso que la Comisión Europea lo sabe y contamos hallar que los Estados integrantes miren mucho más en un largo plazo, aparte de procurar arreglar los inconvenientes en un largo plazo", ha añadido.

A su juicio, "nos encontramos en una tormenta prácticamente especial y quien se está favoreciendo de este tema, además de los enormes productores como Rusia, son asimismo "las considerables compañías de gas y petróleo". "Sus provecho se están duplicando y triplicando, ahora mismo están completamente boyantes", ha señalado.

Sin embargo, en las compañías de electricidad la situación "es muy diferente", según el presidente de Iberdrola, pues "los desenlaces de las compañías eléctricas se están estropeando".

En este sentido, el presidente de Iberdrola, ha repasado las medidas proposiciones por Europa y ha apuntado que se ha pedido una contribución caritativa "a las compañías que se están favoreciendo de este ambiente" que, a su juicio, son "los enormes productores de gas y petróleo" y ha subrayado que esa contribución está basada "en las ventajas expepcionales que están provocando, no en elucubraciones".

En su opinión, Europa "tiene aptitud para ser autosuficiente", pero "se necesitan de unos marcos" correctos, y ha defendido que la situación "tiene resoluciones en España y en Europa" donde, primeramente, hay que "garantizar el suministro calmando la presión que tienen los hogares y la industria, y para esto hay que seguir en un modelo que garantice la autosuficiencia y reduzca la dependencia".

Sánchez Galán ha recordado que la UE "está sugiriendo medidas de urgencia" y ha advertido de que "si no tenemos ganas tener inconvenientes este invierno hay que bajar el consumo".

El presidente de Iberdrola ha sobre aviso asimismo de que "los temas de tocar los mercados tienen bastante peligro" y se ha de ser "muy sensato", por el hecho de que las secuelas "tienen la posibilidad de ser terroríficas".