• domingo 25 de septiembre del 2022

Garamendi (CEOE) demanda "rigor presupuestario y ortodoxia económica" para lograr supervisar el IPC

img

Solicita una "revisión de los Presupuestos Generales" y reunir al Pacto de Toledo para charlar de pensiones o sueldos de gobernantes

BILBAO, diez Jun.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha solicitado "rigor presupuestario y ortodoxia económica" para lograr supervisar el IPC y que los datos populares este viernes no se transformen de esta manera en algo "estructural". Además, ha pedido una "revisión" de los Presupuestos Generales del Estado, tal como que el Pacto de Toledo se reúna para charlar de pensiones, los sueldos de gobernantes y de "de qué forma van los convenios colectivos".

Garamendi ha brindado en Vitoria, en el contexto de la Asamblea de SEA, una charla sobre 'Desafíos y claves de futuro frente a los retos y también incertidumbres de la economía'. Con anterioridad, y a cuestiones de los medios, el encargado de la patronal fué cuestionado por los datos del IPC populares este viernes.

En este sentido, ha advertido que la inflación es "un inconveniente y una variable que llevamos años sin tener presente". "Todos los economistas nos afirmaban que iba a ir desde un chato coyuntural pero la verdad es semeja que será mucho más estructural en el tiempo", ha lamentado.

De este modo, ha advertido de que como la inflación se transforme en estructural, el inconveniente de competitividad va a ser "realmente serio". "Este país marcha bien por todo cuanto es el comercio exterior... El 34% del PIB es el comercio exterior y nos encontramos preocupados", ha reconocido.

A su juicio, para supervisar el IPC es requisito "rigor presupuestario y ortodoxia económica". "Tenemos que ser siendo conscientes de lo que disponemos encima. La economía es global y mundial. Una cosa es lo que nos logre agradar que pase y otra las medidas que se tienen que tomar a fin de que esto vaya bien: rigor presupuestario y ortodoxia económica", ha insistido.

Por ello Garamendi ha solicitado una "revisión de los capitales en general", tal como que el Pacto de Toledo se reúna. "Es primordial charlar de las pensiones, de los sueldos de los gobernantes y de de qué forma van los convenios colectivos", ha argumentado.

En este sentido, aseguró que para charlar de un pacto de rentas es "preciso que toda la sociedad se siente en la mesa para charlar enserio, pues el inconveniente no es broma".

Respecto a las subidas salariales, Garamendi aseguró que la CEOE no ha discutido "en ningún caso" que no logren darse, pero sí hay que apreciar qué campos están "mejor que otros".

"Va a haber que charlar de competitividad, de eficacia, de empleo... lo que no tenemos la posibilidad de comunicar no es tanto el decir que sea una cantidad u otra como que sea dependiendo de la inflación", indicó, para añadir que quienes "enserio están tolerando la inflación son las compañías".

"Es un tema de transparencia, de charlar entre todos, de pactar, pero desde el realismo. No mencionamos que no, sino seamos realistas", ha insistido.