• jueves 9 de febrero del 2023

Garamendi piensa que lo que da el Gobierno no es un pacto de rentas y solicita que se sienten "todos para charlar de todo"

img

Advierte que "indexar los sueldos al IPC produciría un inconveniente de segunda ronda y un inconveniente de futuro para el país"

BILBAO, 29 Sep.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, piensa que lo que da el Gobierno no es un pacto de rentas y ha pedido que se sienten "todos para charlar de todo". Además, ha advertido de que "indexar los sueldos al IPC produciría un inconveniente de segunda ronda y un inconveniente de futuro para el país".

Garamendi, que participó el XXI Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) festejado en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), ha señalado que la patronal estaría "encantada" si hubiese un pacto de rentas, pero ha precisado que "se le está llamando pacto de rentas a algo que no es así". En este sentido, ha denunciado que el Gobierno quiere que se admita "pulpo como animal de compañía".

El máximo gerente de la CEOE ha apuntado que el Ejecutivo está adoptando "muchas resoluciones", como que las pensiones suban dependiendo de la inflación, se charla del SMI en el momento en que tocaba abordarlo en el último mes del año, ofrece una subida salarial a los gobernantes y avanza proposiciones de incremento de fiscalidad para las compañías.

"Es que un pacto de rentas es charlar de todo lo mencionado. Si se desea charlar de un pacto de rentas, hay que sentarse todos para charlar de todo", ha señalado en referencia al Ejecutivo, los partidos, sindicatos y hombres de negocios.

En esta línea, dijo que todavía no vió que se haya llamado a la oposición para hablar, y ha advertido de que un convenio de este género "no es una cosa de aquí a un año". "Lo que no me vale es reiterar frecuentemente 'pacto de rentas', pero charlamos de la negociación colectiva, que es un planteo de los convenios empresariales", ha manifestado.

Además, ha recordado que en estos instantes hay ámbitos cuya situación puede estar "mejor o peor". "De hecho, lo que vale son los convenios y se están firmando. En Álava se ha firmado hace tres días el convenio del Metal. Es una muy buena nueva", ha asegurado.

No obstante, ha sobre aviso de que eso no quiere decir que este acuerdo ayuda para otros campos. "Esto no es homogéneo y hay que ir trabajándolo mes a mesa, como hicimos siempre y en todo momento", ha apostillado.

Antonio Garamendi aseguró, además de esto, que "no se tienen la posibilidad de indexar los sueldos al IPC, pues produciría un inconveniente de segunda ronda y un inconveniente de futuro para el país".

Garamendi, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, se ha referido a la moderación que experimentaron los costes al consumo, y si bien piensa que todavía es "un problemón colosal", ha apostillado que una inflación del 9% o del 6,2% de la subyacente (2 décimas menos), si bien es "altísima", piensa "un óptimo apunte" por el hecho de que empieza a bajar del diez%. "Semeja que se abre algún claro", ha señalado.

En cuanto a la iniciativa del Gobierno de incremento salarial del 8% hasta 2024 a los gobernantes (una subida plus del 1,5% para 2022 que se sumaría al 2% que se aprobó el año pasado, un 2,5% para 2023 y al final un 2% en 2024), ha señalado que "está bien" que se conozca pues, "en ocasiones, el Ejecutivo solicita a las entidades privadas realizar un esfuerzo", mientras que él expone "una contención en un caso así de sueldos, esto es, mucho más moderación".

"Vamos a evaluarlo, pero es como en el momento en que en el salario mínimo comentan que hay que subirlo, pero no obstante los contratos del Estado no se indexan en ese género de contratos en la parte salarial, de tal modo que las compañías perdieron cerca del 30% del margen que podían tener. Es una referencia que nosotros entonces vamos a continuar", ha manifestado.

A su juicio, hay que charlar "mucho más bien de eficacia o de competitividad en las compañías" pues, "mientras que en el Estado existe algo que lleva por nombre 'déficit', en la compañía existe algo que lleva por nombre 'quiebra', si no marcha".

Más información

Garamendi piensa que lo que da el Gobierno no es un pacto de rentas y solicita que se sienten "todos para charlar de todo"