• jueves 9 de febrero del 2023

Garrido insta a PP a "dejar de realizar zapatetas y proposiciones" sobre el CGPJ y dejar que finalice su "secuestro"

img

Confía en que la "mayoría plurinacional bastante sólida" en las Cortes "colabore" para impulsar medidas "tan primordiales" este año

BILBAO, 4 Ene.

La organizadora de Podemos-Ahal Dugu y miembro del congreso de los diputados de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha acusado al PP de "buscar disculpas y contar historias fabulosas" y le ha instado a "dejarse de llevar a cabo zapatetas y proposiciones" sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dejar que finalice su "secuestro".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, obtenida por Europa Press, la líder de Podemos en Euskadi se pronounció de esta manera preguntada por la proposición de ley presentada por el PP para mudar el sistema de decisión del poder judicial.

Según indicó, "el PP siempre y en todo momento busca disculpas y desea contar historias fabulosas", tal es así que "ha sacado otra vez esa proposición de ley", pero "lo primordial es poner el acento en lo que hace" y que considera una actitud "anticonstitucional". Garrido ha denunciado que el Partido Popular está "secuestrando ya hace 4 años el CGPJ". "Y ahí es donde hay que poner el acento", ha insistido.

Por su parte, Unidas Podemos va a trabajar a fin de que "ese secuestro concluya" y poder tener un CGPJ "conveniente a la legalidad y la Constitución", puesto que es "parte primordial para charlar de un estado democrático". A su comprender, el PP "debe dejarse de realizar zapatetas y proposiciones y sacar a esos jueces que están ocupando el CGPJ de forma ilegal y también ilícita".

Por otro lado, la miembro del congreso de los diputados de Unidas Podemos ha señalado que, a pesar de que se viven "convulsos tiempos", hay "una mayoría plurinacional bastante sólida" en las Cortes que, ha confiado, "en este último tramo de legislatura va a ayudar" para impulsar "medidas que son tan primordiales" para enfrentar los "desafíos esenciales" que hay.

Garrido ha valorado que se demostró que "eran atinadas" ciertas medidas que se han realizado y que "fueron criticadas en varios instantes" y sobre las que fué "bien difícil seducir aun a nuestro colega" en el Gobierno y a "ciertos sindicatos y partidos aquí en Euskadi" en la situacion de la reforma laboral.

En esta línea, ha rechazado las críticas del PP con relación a los datos de empleo. Según aseguró, el PP tiene "unos cuentos un tanto fabulosos" en los que "jamás nunca afirmará que ninguna medida tomada por este Gobierno es buena", pero "los datos son de este modo, son datos oficiales".

También se mostró "bastante satisfecha" con el último bulto de medidas "excelentes" anunciadas por el Ejecutivo central si bien su coalición habría "amado mucho más". "Hemos insistido bastante a fin de que ciertas medidas conformen ese escudo popular a fin de que en 2023 entremos con un sostén para las familias por el hecho de que vivimos instantes bien difíciles", ha señalado.

Asimismo, ha reivindicado que la ley de Vivienda es "una de la cosas mucho más urgentes" pues el ingreso a vivienda "a costos accesibles" es "entre los desafíos escenciales". De este modo, ha aguardado que el "PSOE por último comprenda que debemos sacar una ley de vivienda que garantice el control de los costes de los alquileres" y que "las mayorías sociales logren gozar de un bien de primera necesidad a un precio razonable".

Garrido ha reivindicado la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional puesto que "no solo es de derecho y de justicia", sino "termina siendo un beneficio para toda la sociedad", y ha señalado que su conjunto defenderá que "no se misión la tijera y no se toquen las pensiones públicas", que deben ser "de calidad y suficientes".

En las pensiones, ha añadido, "no caben retrocesos". En este marco, ha lamentado que el ministro José Luis Escriva "en ocasiones se lúcida con ciertas ideas extrañas que procura argumentar pero que no persuade".

Finalmente, volvió a proteger la famosa como ley del 'sí es sí' y ha lamentado que se ponga "el acento en el elemento punitivista", con ocasión de las situaciones de rebajas como condena que se están generando.

La miembro del congreso de los diputados de Unidas Podemos ha remarcado que esta ley piensa "un cambio de pensamiento" y recopila medidas que estaban demandando las mujeres como "poner el permiso en el centro, acompañar a las víctima, trabajar la prevención, la educación sexual". "Tiene dentro varias cosas de las que se charla poquísimo", ha lamentado Garrido, que ha considerado que la judicatura actúa "en ocasiones de forma incomprensible" por el hecho de que podría dictar "otro género de sentencias".

Más información

Garrido insta a PP a "dejar de realizar zapatetas y proposiciones" sobre el CGPJ y dejar que finalice su "secuestro"