• martes 27 de septiembre del 2022

Getaria honra a Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al planeta hace 500 años

img

BILBAO, 6 Sep.

La ciudad guipuzcoana de Getaria ha rendido este martes homenaje a Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al planeta, en el momento en que se festeja el 500 aniversario de aquella gesta.

Fue el 20 de septiembre de 1519 en el momento en que partió del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda la histórica expedición, compuesta por cinco naves y capitaneada por Fernando de Magallanes. Tres años después, el 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano completaría la gesta con su regreso a Sanlúcar.

Los vecinos de Getaria, ciudad natal de Elcano, recrearon la llegada a puerto del marino guipuzcoano, tras 1.125 días de dura travesía en los que padecieron temporales, hambrunas, anomalías de la salud, luchas, motines y deserciones, aparte de la pérdida de 4 de los cinco navíos que componían la expedición.

Juan Sebastián Elcano llegó a Getaria en la carabela Vera Cruz, réplica de la nao Victoria, pasadas las cinco de la tarde entre aplausos, cañonazos y la música de la banda municipal. Allí ha desembarcado con su tripulación, 18 de europa y tres pobladores de las islas Molucas, que hace 500 años retornaron dentro de la nave Victoria.

La primera parada se hizo en la iglesia de San Salvador, donde Elcano y el resto de sobrevivientes de la tripulación se han reunido con representantes de los continentes de todo el mundo. Por primera oportunidad, una mujer formó una parte de la tripulación.

La tripulación dió la merced a la Virgen de La Antigua, réplica de la original que está en la Catedral de Sevilla, frente a la que Elcano y los sobrevivientes de la circunnavegación se postraron días tras desembarcar el 6 de septiembre de 1522 en el puerto de Sanlúcar.

Tras su paso por el Ayuntamiento de Getaria, la representación ha concluido frente al monumento al Elcano, donde se ha interpretado por vez primera el himno 'Gora Elkano', en lugar de llevarlo a cabo como hasta la actualidad en la plaza de Getaria.

Además del 500 aniversario de la primera vuelta al planeta, este 6 de septiembre asimismo se cumple un siglo desde el momento en que Getaria y sus vecinos comenzaran a escenificar el desembarco de los sobrevivientes de la circunnavegación en Sanlúcar de Barrameda.

Del puerto gaditano salieron cinco naves, al cargo de Fernando de Magallanes. Elcano era el maestre de entre las embarcaciones, la nave Victoria, la única que regresó tres años después. Ya descubierto el paso del sur, Magallanes murió en Filipinas en 1521 y Elcano tomó el mando y completó la misión.

Entre los ayudantes a la representación estaban el Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de los consejeros de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y de Turismo, Javier Hurtado.

Más información

Getaria honra a Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al planeta hace 500 años