• jueves 2 de febrero del 2023

Gipuzkoa activa desde enero un nuevo plan de descuentos en las rutas de peaje de su red de alta aptitud

img

El transporte público va a ver achicado el importe hasta un 63% y el de mercancías que menos contamine de hasta un 25%

SAN SEBASTIÁN, 28 Oct.

Gipuzkoa va a poner en marcha desde el 1 de enero de 2023 su nuevo plan de descuentos entre todas y cada una la gente usuarias de las rutas de peaje de su red de alta aptitud. Entre los adjudicatarios se incluirán los transportes de mercancías, los transportes colectivos de usuarios, los automóviles rápidos con actividad económica y todos y cada uno de los automóviles rápidos, indiferentemente de su procedencia.

La miembro del congreso de los diputados de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, hizo este aviso en una rueda de prensa en San Sebastián, donde ha comparecido adjuntado con el directivo de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria.

Según ha apuntado, la actualización de la Directiva Europea del pago por empleo permitió a la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante Bidegi, encender un plan a través de el que "va a ayudar no solo al transporte de mercancías, sino más bien asimismo a los autónomos, a los autobuses, buses y a todos y cada uno de los automóviles rápidos que dispongan de gadgets TAG".

Así, ha detallado que, con el nuevo plan, el transporte público va a ver achicado el importe de su peaje hasta en un 63% y los transportes de mercancías que menos contaminen van a poder conseguir descuentos de hasta un 25%, en dependencia de la calificación de su motor. Además, los autónomos van a poder, por vez primera, tener una rebaja de hasta el 13% en sus peajes en dependencia de la proporción de viajes completados.

Este descuento por continuidad asimismo se va a aplicar al transporte de mercancías y al transporte de usuarios. En cuanto a los automóviles rápidos, todos, sin distinción por procedencia, van a poder acogerse a los descuentos que actualmente gozan los individuos del dispositivo Abiatu.

"La subida incontenible de los comburentes y de las materias primas está afectando a toda la ciudadanía, y la novedosa política de descuentos que Gipuzkoa va a aplicar a los individuos de sus vías, va a ayudar, en determinada medida, a mitigar el encarecimiento de los desplazamientos", ha señalado Oiarbide.

El plan contempla utilizar compensaciones en los peajes a todos y cada uno de los individuos de sus vías, que van a ser distintas en función a las especificaciones del vehículo. "Estimamos que estas ayudas en descuentos van a suponer un ahorro para los ciudadanos de 44 millones de euros cada un año, que van a correr al cargo de Bidegi", ha adelantado la consejera.

En esa línea, ha detallado que, con la meta de achicar el encontronazo medioambiental del transporte de mercancías por carretera, los automóviles medioambientalmente mucho más eficaces van a poder conseguir descuentos dependiendo de la tipología del motor.

"Europa está en pos de bonificar en peajes a los automóviles menos contaminantes y sostenibles, y nosotros comenzaremos a utilizar en nuestras vías de alta aptitud los descuentos según la categoría EURO a principios de año", ha adelantado.

Las ayudas cambian entre el 25% que conseguirán los automóviles pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, automóviles con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT; el 20% que van a tener los automóviles pesados EURO 6, y el 15% que van a poder descontar de sus tarifas los automóviles pesados con etiqueta EURO 5.

También conseguirán descuentos de hasta el 13% (porcentaje máximo tolerado por la Comisión Europea) por continuidad de empleo en todas y cada una de las vías grabadas con peaje del territorio. A partir del viaje 21 y hasta el 50, los transportes de mercancías conseguirán una rebaja del diez% en sus peajes; cifra que va a subir hasta el 13% desde el viaje 51. Los descuentos por continuidad empezarán a aplicarse desde el 1 de octubre de 2023.

En el plan de descuentos que ha habilitado Gipuzkoa se tienen dentro asimismo descuentos de un 50% en las tarifas de buses y buses. A este 50% se le añade el 13% por continuidad de empleo como a los transportistas.

"En el momento en que charlamos de movilidad sostenible, no solo hablamos a provecho ambientales, asimismo se busca el confort económico y popular. Tanto el transporte público como el resto de los automóviles de transporte colectivo contribuyen a descongestionar las rutas", ha señalado Oiarbide.

El nuevo plan de descuentos guipuzcoano incluye asimismo a todos y cada uno de los autónomos o individuos cuyo vehículo es empleado como una parte de una actividad económica. Según la directiva, estos asimismo van a poder recibir incentivos por continuidad, con un encuentre del 13%.

La miembro del congreso de los diputados de Infraestructuras Viarias mostró su satisfacción al poder integrar en el plan de descuentos a este campo, cuya actividad esta, con frecuencia, sosten a la movilidad. Todos los descuentos por continuidad (transporte de mercancías, de usuarios y ocupaciones económicas) se aplicarán en las vías de alta aptitud guipuzcoanas desde el 1 de octubre de 2023.

El nuevo plan de movilidad de Gipuzkoa asimismo incluye a todos y cada uno de los automóviles rápidos, con independencia de su procedencia, que conseguirán exactamente las mismas ayudas que hasta la actualidad recibían los guipuzcoanos poseedores del dispositivo Abiatu, incluyendo el límite de gasto de 35,25 euros.

La miembro del congreso de los diputados de Infraestructuras Viarias ha recordado que, aparte de los guipuzcoanos que disfrutan de esos descuentos, los mucho más favorecidos por estas medidas van a ser "los individuos que, teniendo su hogar en territorios lindantes como Araba, Bizkaia, Navarra o Iparralde tienen su centro de trabajo en Gipuzkoa, con lo que contribuyen a la economía guipuzcoana".

Oiarbide asimismo ha amado remarcar que los guipuzcoanos clientes de Abiatu proseguirán contando con el límite de gasto interterritorial por la utilización de la AP-8 en Bizkaia y la AP-1 en Araba. Actualmente, este límite de gasto es de 50,93 euros por mes.

Finalmente, ha reiterado que todas y cada una estas medidas, salvo los descuentos por continuidad, van a entrar en vigor el 1 de enero del próximo año y para lograr favorecerse de ellas van a deber tener un sistema ViaT, TAG o Abiatu. Además, van a deber darse de alta en Bidegi.

Más información

Gipuzkoa activa desde enero un nuevo plan de descuentos en las rutas de peaje de su red de alta aptitud