Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gipuzkoa amplía significativamente las bonificaciones en el sistema de transporte Mugi para 2024.

Gipuzkoa amplía significativamente las bonificaciones en el sistema de transporte Mugi para 2024.

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (GGLA-ATTG) ha decidido extender la bonificación del 50% en el sistema Mugi durante todo el año 2024. El objetivo de esta medida es seguir promoviendo el uso del transporte público en la zona y apoyar a la población en el actual contexto económico.

La ATTG tomó esta decisión en una Asamblea General extraordinaria celebrada el jueves. Con este acuerdo, el descuento adicional del 50% se seguirá aplicando a todos los viajes realizados con las tarjetas Mugi en todas sus rutas y modalidades, que ya cuentan con los debidos descuentos del sistema tarifario.

En un comunicado, la Autoridad Territorial del Transporte ha recordado que, para compensar la reducción de ingresos que esto supone para los operadores de transporte, el Gobierno de España otorgará ayudas equivalentes al 30% de estas cantidades, de acuerdo con el Real Decreto-Ley 8/2023 del 27 de diciembre. Además, por decisión de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco financiará el 10% y cada operador se hará cargo del 10% restante.

Las bonificaciones adicionales del 50% en el transporte público comenzaron a aplicarse en septiembre de 2022, con el objetivo de impulsar la recuperación del uso del transporte público en un contexto de dificultades económicas para las familias.

Después de una marcada disminución en el uso del transporte público debido a la pandemia, en el último año y medio los viajes realizados con la tarjeta Mugi han ido recuperándose, superando en un 6% las cifras de 2019, que fue un año de referencia previo a la pandemia, con un total de 76.575.048 viajes.