• jueves 9 de febrero del 2023

Gipuzkoa atrajo el año pasado a 49 expertos de alta cualificación merced a los incentivos fiscales

img

SAN SEBASTIÁN, 29 Sep.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha señalado que "Gipuzkoa atrajo en 2021 a 49 nuevos expertos de alta cualificación merced a los incentivos fiscales". Según indicó, "en conjunto, 112 trabajadores se han mudado al Territorio valiéndose de estas virtudes fiscales desde la puesta en marcha de la normativa en 2018".

Perona ha detallado que "tres expertos se valieron de este esquema fiscal en 2018, primer año en que estuvo en marcha la medida; 23 en 2019; 37 en 2020; y 49 en 2021". El diputado foral ha brindado estos datos a lo largo de una jornada laboral conmemorada en la Hacienda foral de Gipuzkoa con cerca de treinta representantes de universidades y centros de investigación establecidos en el Territorio.

El propósito del acercamiento, que estuvo comandado por la directiva foral de Hacienda, Irune Yarza, y el directivo foral de Innovación, Jon Gurrutxaga, fué "anunciar las distintas ayudas fiscales a la investigación que hoy día están en marcha en Gipuzkoa". Así, aparte del régimen particular para atraer talento, asimismo se ha expuesto la novedosa Norma Foral de mecenazgo para la investigación básica, que está en etapa de tramitación; tal como la fiscalidad de los contratos pre-doctorales de personas estudiosas.

El diputado foral ha señalado que "Gipuzkoa ha aumentado este año las virtudes que proporciona esta normativa". "Investigación y también innovación son elementos clave para tener una economía competitiva y, desde la fiscalidad, proseguimos haciendo un trabajo para capturar talento y realizar de Gipuzkoa un destino laboral poco a poco más atrayente en todo el mundo", ha defendido.

Atendiendo a los desenlaces el régimen fiscal para atraer talento, y sumando los convocados 49 expertos incorporados en 2021, a lo largo del pasado ejercicio 101 personas se aplicaron los nombrados incentivos fiscales, 60 hombres y 41 mujeres.

Además, 53 surgen del Estado (incluida Gipuzkoa) y 48 son personas extranjeras. Respecto al destino laboral que tuvieron, ocho trabajan en compañías públicas, 53 en entidades privadas y 40 en asociaciones, y tienen un salario medio de 55.281 euros.

Atendiendo a la edad de estas personas expertos, 78 personas tienen menos de 40 años, 20 personas se ubican en la franja entre 41-50 años y 3 personas tienen mucho más de 50 años. Por último, con relación a los ámbitos en los que trabajan, la mayor parte se ocupan de la investigación (52), a ocupaciones de programación informática (diez), a la fabricación de modelos farmacéuticos de base (5), a la fabricación de diferentes géneros de maquinaria y también instrumentos especialistas (20), a servicios profesionales o de asesoría para compañías (9) y a ocupaciones múltiples (5).

Perona explicó que, en el campo de la investigación y la innovación, Gipuzkoa tiene centros punteros, "a los que desde las gestiones debemos asistir a fin de que logren continuar rivalizando en un ámbito global". "La rivalidad fiscal nos deja ofrecerles un aliciente añadido para captar expertos de prominente nivel cuyo trabajo, entonces, repercute en beneficio de todo el territorio", ha señalado.

Más información

Gipuzkoa atrajo el año pasado a 49 expertos de alta cualificación merced a los incentivos fiscales