Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gipuzkoa inicia la temporada de playas con la campaña "Súbete a la ola" para mantener un litoral limpio.

Gipuzkoa inicia la temporada de playas con la campaña

La Diputación foral de Gipuzkoa destinará un total de 1.815.000 euros para reforzar la limpieza de los arenales guipuzcoanos, con un montante adicional de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad.

SAN SEBASTIÁN, 12 Jun.

Gipuzkoa abre la temporada de playas, que se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, con la campaña 'Súbete a la ola' por un litoral sin residuos. Este año, la Diputación foral de Gipuzkoa destinará un total de 1.815.000 euros para reforzar la limpieza de los arenales guipuzcoanos, con un montante adicional de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad de las playas.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha inaugurado este miércoles la temporada estival de playas de Gipuzkoa en la playa Malkorbe de Getaria junto a la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, el alcalde de la localidad, Haritz Alberdi, la directora general de Emaús Fundación Social, Aitziber Zubillaga, la gerente del centro comercial Garbera, Nuria Vegas, y el director de Servicios Generales del centro comercial Urbil, Unai Arregi.

Según han explicado, la institución foral está impulsando la elaboración de un nuevo Plan de Gestión Integral de Playas, en colaboración con los ayuntamientos de la costa guipuzcoana, respetando el ámbito competencial de cada institución.

La prioridad de la temporada 2024 es poner el foco en la sostenibilidad y en un litorial y unos mares libres de plásticos y de otros residuos reforzando la recogida selectiva y la limpieza y sensibilizando a la ciudadanía con la campaña 'Súbete a la ola'.

La iniciativa tiene en cuenta que los arenales "son entornos de ocio en los que en muchas ocasiones los residuos no se separan adecuadamente". Para abordar esta problemática, el Departamento de Sostenibilidad lanza campaña de sensibilización en colaboración con Emáus Gizarte Fundazioa, desde el 12 de junio hasta el 18 de agosto, que busca "incentivar una menor generación de residuo, fomentando en primera instancia la reutilización de materiales, y en su defecto, una correcta gestión postconsumo mediante el reciclaje".

Asensio ha querido destacar, en el Día Mundial de los Océanos, el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con "unas playas y un mar libre de plásticos y otros residuos". "El 40% de los focos de basura dispersa están en el entorno costero y en el año 2023 se recogieron más de 175.000 kilos de residuos en nuestros arenales", ha detallado.

Fruto de esta idea nace 'Gauzateka', un servicio móvil en forma de furgoneta que recorrerá las playas guipuzcoanas durante las semanas de verano, ofreciendo materiales de segunda mano para su uso en la playa: balones, gorras, libros, palas, material de snorkel. Los materiales que se ofrecen han sido donados por Emaús Gizarte Fundazioa así como por los centros comerciales Urbil y Garbera.

Junto con 'Gauzateka', se llevarán a cabo talleres lúdicos y educativos dirigidos a niños y adultos, "destacando la importancia de mantener el orden de prioridades de la jerarquía de la gestión de residuos, haciendo especial hincapié en la prevención de residuos, la reutilización y el correcto reciclaje".

Con actividades como la creación de marionetas a partir de residuos y el juego 'Lokotx Bilketa', basado en el deporte rural, donde los participantes deberán clasificar correctamente diferentes residuos, la campaña pretende involucrar a la comunidad en la protección del entorno natural.

Además, se ofrecerán actividades creativas para niñas y niños, como pintar y crear en relación al cuidado del medio ambiente, y se incentivará la recolección de pequeños desperdicios con la entrega de cometas como premio. La campaña se desarrollará en un espacio con mesas, sillas y sombrillas para facilitar la interacción.

Se llevará a cabo del 19 al 23 de junio en la playa del puerto de Mutriku, del 26 al 30 de junio en la playa de Deba, del 3 al 7 de julio en la playa de Itzurun de Zumaia, del 10 al 14 de julio en la playa de Malkorbe de Getaria, del 17 al 21 de julio en la playa de Zarautz, del 24 al 28 de julio en la playa de Orio, del 31 de julio al 4 de agosto en la playa de la Concha de San Sebastián, del 7 de agosto al 11 de agosto en La Zurriola y del 14 al 18 de agosto en la playa de Hondarribia.

Las acciones de sensibilización se complementarán con el refuerzo de los servicios de limpieza durante la temporada estival, que contará con un equipo de retén en todos los municipios costeros. Asimismo, se instalarán nuevas papeleras compactadoras solares para envases ligeros y se mantendrán las papeleras de refuerzo instaladas en la temporada de 2023. Por otra parte, la Diputación, ha recomendado a los municipios instalar los contenedores fuera de los arenales, para tener un menor impacto y no contaminar la playa en caso de rebose.

Entre los servicios para mejorar la información al usuario y favorecer un uso sostenible de las playas figura la App Nik Hondartzak, que ampliará sus prestaciones con avisos sobre el estado de las banderas, la calidad del agua de baño e información de los servicios de playa y de baño asistido. Además, continuará ofreciendo información relativa a afluencias, concentraciones de personas usuarias en los arenales y utilidades dirigidas a fomentar la movilidad sostenible.

Otra de las novedades de la temporada 2024 es el proyecto piloto 'Hondartzak Denontzat', un programa para hacer las playas de Gipuzkoa más inclusivas. Esta iniciativa, promovida por los Departamentos de Sostenibilidad y de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación, en colaboración con Cruz Roja y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, comenzará con un servicio de baño inclusivo en la playa Malkorbe de Getaria y se extenderá posteriormente a otras localidades.

Maite Peña ha subrayado que "tener una discapacidad o ser dependiente no debería ser impedimento para disfrutar de la playa y del baño en los meses de verano. Por eso, hacemos una apuesta firme por ampliar el programa 'Hondartzak denontzat', con el objetivo de atraer a más gente y prestar un servicio absolutamente accesible a todos los guipuzcoanos".

El nuevo servicio está abierto a todas las personas con discapacidad, movilidad reducida o dependencia de Gipuzkoa y todas aquellas personas que viven en residencias o viviendas forales o son usuarias de centros de día, tendrán prioridad y transporte adaptado hasta la playa y vuelta al centro. A las pesonas usuarias se les proporcionarán las ayudas técnicas necesarias para completar el servicio, como sillas de ruedas, muletas anfibias, grúas, etc.