• miércoles 07 de diciembre del 2022

Gipuzkoa muestra unos capitales propios de 1.129 millones de euros para 2023, 87,6 millones mucho más que en 2022

img

SAN SEBASTIÁN, 31 Oct.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado este lunes el emprendimiento de capitales en general para 2023, que expone un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones mucho más que en 2022, lo que piensa un 8,41% mucho más. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha remarcado que se habla del "mayor presupuesto de la historia" de la institución foral.

Según ha señalado, estos capitales son "sociales, inversores y sostenibles". En el ámbito popular, se tiene las cuentas "mucho más sociales de la historia para resguardar a la gente mucho más atacables en frente de la situación de hoy" y suponen asignar por cada ciudadano "por vez primera sobre los 700 euros en políticas sociales".

En el campo económico, el propósito es "resguardar al tejido económico y consolidar las bases de la economía del futuro con un presupuesto de carácter inversor" y se "redobla el deber con la sostenibilidad, la pelea contra el cambio climático y la transición hacia un modelo popular y económico mucho más sostenible".

Olano ha comparecido al lado del diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, para hablar del emprendimiento presupuestario foral para el próximo ejercicio.

La iniciativa fué aprobada por el Consejo de Gobierno de la Diputación, y al mediodía fué entregada al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. El emprendimiento se discutirá en la Cámara foral, primero en comisión, entonces mediante enmiendas y por último en sesión plenaria. El desarrollo va a durar cerca de un par de meses y, según las previsiones, las cuentas forales de 2023 podrían recibir el visto bueno definitivo de las Juntas antes de fin de año.

Olano, "en frente de las incertidumbres" ha amado publicar un mensaje de "seguridad y calma" y ha remarcado que "en la Diputación Foral de Gipuzkoa hicimos los deberes y nos encontramos preparados".

(Va a haber ampliación)

Más información

Gipuzkoa muestra unos capitales propios de 1.129 millones de euros para 2023, 87,6 millones mucho más que en 2022