Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gipuzkoa no consigue apoyos y prorroga presupuestos de 2023

Gipuzkoa no consigue apoyos y prorroga presupuestos de 2023

El Gobierno de coalición de PNV y PSE-EE en Gipuzkoa ha decidido prorrogar las cuentas de 2023 debido al rechazo de EH Bildu a un pacto que se encontraba en una fase avanzada. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha criticado que EH Bildu haya dado prioridad a sus intereses electorales antes que a un acuerdo beneficioso para la población guipuzcoana.

Según Mendoza, la negativa de EH Bildu y las rayas rojas ideológicas planteadas a última hora demuestran que la formación soberanista ha priorizado consignas partidistas ajenas a Gipuzkoa, especialmente debido a las elecciones próximas, en lugar de buscar avances sociales y económicos reales.

Debido a esto y a las negativas anteriores de Elkarrekin Podemos y PP, el Gobierno ha decidido retirar el proyecto presupuestario de las Juntas Generales y prorrogar las cuentas de 2023, que estaban diseñadas para proteger a las personas más vulnerables en medio de la inflación y las crecientes necesidades en el ámbito de las políticas sociales.

Mendoza ha expresado su decepción al constatar que, a pesar de los avances en las conversaciones con EH Bildu, la formación ha dado marcha atrás y ha comunicado su rechazo quince minutos antes de una rueda de prensa. Según la diputada general, EH Bildu ha cambiado sus condiciones y ha impuesto líneas rojas cuando antes no las había. Esto ha frustrado la posibilidad de llegar a un acuerdo a pesar de los contenidos y los tiempos favorables.

En opinión de Mendoza, la ideología y los intereses electorales han prevalecido sobre el avance de los cuidados, el apoyo a la industria y la promoción de la movilidad sostenible. El Gobierno foral ha mostrado disposición al diálogo y a la negociación, pero las formaciones de oposición han priorizado su agenda partidista.

Desde finales de octubre, se han realizado 15 reuniones con los grupos de oposición, incluyendo seis con EH Bildu. El Gobierno ha buscado el consenso en todo momento, pero ahora hace un llamamiento para que se deje de lado el contexto pre-electoral y se centren en las necesidades de la ciudadanía.