Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gipuzkoa reafirma su apoyo a la gratuidad del transporte público para niños menores de 12 años.

Gipuzkoa reafirma su apoyo a la gratuidad del transporte público para niños menores de 12 años.

En la jornada del 23 de diciembre en San Sebastián, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, reafirmó el firme compromiso de la Diputación de Gipuzkoa de garantizar que los menores de 12 años puedan utilizar el transporte público de forma gratuita. Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el marco de la campaña navideña de Lurraldebus, la diputada destacó que la Administración está totalmente preparada para afrontar el nuevo contexto que esta medida conlleva.

Domínguez respondió a las preguntas de los periodistas ante la inminente reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi, programada para este lunes. En este encuentro, la ATTG se reunirá el próximo jueves, donde la Diputación tiene la intención de solicitar a los ayuntamientos que disponen de autobuses urbanos que adopten la misma política de gratuidad para los menores.

La diputada foral recordó que a finales de octubre se formalizó la decisión de que los operadores de transporte en Euskadi implementen en 2025 una nueva medida que permitirá la gratuidad del transporte para niños menores de 12 años. Este compromiso, según indicó, no solo se extenderá hasta el 2025, sino que se establecerá de forma estructural para asegurar que, desde esa fecha en adelante, los menores dispongan de viajes gratuitos en el transporte público.

En su intervención, afirmó que la reunión con la Autoridad Vasca del Transporte, que incluye la participación del Gobierno Vasco y las tres diputaciones, reafirmó el compromiso adquirido con la ciudadanía Vasca. “Es fundamental que los menores de 12 años puedan viajar sin costo en los transportes públicos”, subrayó Domínguez.

La diputada explicó que esta iniciativa busca fomentar hábitos saludables y sostenibles entre los niños y niñas, al tiempo que proporciona un alivio económico para sus familias, lo que resalta el valor social de la medida.

En el mismo sentido, Domínguez destacó que el sistema Mugi es un innovador esquema de tarifa integrada que ha establecido un referente en todo el Estado y servirá como modelo para futuros desarrollos. “Para el año 2025, estamos comprometidos a que todas las tarjetas de transporte en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava sean interoperables, facilitando así el uso del transporte público en estos territorios”, añadió.

Además, indicó que tiene conocimiento de que su homóloga en Bizkaia también planteará la cuestión de la gratuidad para los menores de 12 años en la reunión programada para este lunes. Este compromiso interprovincial pone de relieve la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones para beneficiar a la comunidad.

Finalmente, Azahara Domínguez recalcó que el objetivo de la Diputación es incentivar a un número creciente de ciudadanos a optar por el transporte público para sus desplazamientos diarios, procurando al mismo tiempo fidelizar a aquellos que han utilizado este medio en los últimos años. “Es vital que estemos preparados para atender todas las circunstancias, sin distinción del nivel económico o del lugar de residencia en Gipuzkoa”, concluyó la diputada.