• sábado 24 de septiembre del 2022

Gobierno central afirma región desastrosa el área perjudicada por el incendio de Zambrana

img

Se inició el pasado 7 de agosto y afectó a 190 hectáreas de lote

VITORIA, 23 Ago.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar región perjudicada dificultosamente por urgencias de protección civil (ZAEPC) las 190 hectáreas de lote carbonizadas a lo largo del incendio registrado el pasado 7 de agosto en la ciudad alavesa de Zambrana, con lo que va a poder pedir las ayudas dirigidas a mitigar los daños y recobrar las ubicaciones perjudicadas por los incendios forestales de este verano.

El Gobierno central ha incluido esta región alavesa en las ayudas aprobadas a las comunidades autónomas que desde el pasado 12 de junio han sufrido en suma 119 incendios forestales.

Se ha incluido a Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

En todos y cada uno de los casos, los incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas perjudicadas se vieron obligadas a encender sus propios proyectos de protección en una situación operativa de escenarios 1 o 2, así como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM). Este año se vieron perjudicadas por incendios mucho más de 200.000 hectáreas en frente de las 50.000 del año pasado.

Según datos de la Diputación Foral de Álava, en la situacion de Zambrana, el incendio afectó a un total de 170 hectáreas de región de monte, esencialmente monte bajo, y 20 hectáreas de área de cultivo, que estaba cosechado en el instante de iniciarse el fuego.

Las medidas de restauración previstas en el acuerdo aprobado este martes, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, contemplan ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y persistente, por un valor de 18.000 euros; por destrucción total de la vivienda frecuente hasta una cuantía máxima de 15.120 euros, por daños que afecten a la composición de la vivienda frecuente, hasta el 50 por ciento de su opinión técnica y con un límite de diez.320 euros, o por daños que no afecten a la composición de la vivienda frecuente, hasta el 50 por ciento de su opinión técnica y con un límite de 5.160 euros.

También se tienen dentro entre estas las ayudas por destrucción o daños en los bartulos familiares de primera necesidad de la vivienda frecuente, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros, tal como por daños en elementos recurrentes de empleo general de una red social de dueños en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la opinión técnica realizada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.

Se tienen dentro ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan efectuado posibilidades personales y de recursos, y a los sucesos de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, hasta 9.224 euros.

El acuerdo prevé la oportunidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para repetidos de privilegios de circulación o conducción, tal como bajas de automóviles siniestrados.

Además, contempla la adopción de otras medidas de asistencia, condicionadas a eso que confirmen las órdenes ministeriales dictadas por todos los distintos departamentos eficientes para desarrollarlas.

Así, los diferentes ministerios van a poder declarar ciertas zonas de actuación particular, tal como la urgencia de las proyectos primordiales para arreglar los daños ocasionados por alguno de estos siniestros en infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su ámbito de competencias.

Se prevé la concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina. En cuanto a provecho fiscales, el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es frecuente van a estar exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

Asimismo, los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones van a poder desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

Las entidades locales van a recibir ayudas, por un precio de hasta el 50 por ciento, a los proyectos que ejecuten para arreglar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales, según ha detallado el Ministerio del Interior en un aviso.

Una vez que se elabore un informe detallado sobre los daños ocasionados por estos incendios forestales y se disponga de una opinión técnica de su cuantía, el Gobierno, en colaboración con las gestiones autonómicas y locales, va a poder llenar este real decreto con la adopción de otras medidas complementarias a las adoptadas por las gestiones territoriales a las que corresponde la rivalidad en temas de protección civil.