• viernes 07 de octubre del 2022

Gobierno central asegura su apuesta por un nuevo compresor que amplíe la aptitud del gasoducto de Irun (Gipuzkoa)

img

SAN SEBASTIÁN, 14 Sep.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó este miércoles en sede parlamentaria su apuesta por un nuevo compresor que amplíe la aptitud del gasoducto de Irun (Guipúzcoa) para lograr su pleno desempeño, en contestación a la miembro del congreso de los diputados del PNV Idoia Sagastizabal en la sesión de control.

Durante su intervención, la miembro del congreso de los diputados jeltzale ha instado a la ministra de Transición Ecológica a "mejorar todas y cada una de las infraestructuras y también integrar las energías verdes y renovables de las que se dispone, poniendo a la demanda en el centro de la regulación para pasar a un auténtico patrón de generación distribuida donde el cliente-cliente se transforme en productor y cliente, y logre adoptar sus resoluciones".

Entre otras cuestiones, Sagastizabal ha solicitado "apresurar las interconexiones eléctricas que ya están y remarcar la aptitud del gasoducto de Irun" para ayudar a "la solidaridad y progresar la eficacia".

Del mismo modo, ha pedido "regular las comunidades energéticas" para aceptar hacer una red social "entre quienes precisan energía pero no tienen los elementos en su territorio y quienes tienen ellos y tienen la posibilidad de transformarse en exportadores". Para ello, ha insistido en la necesidad de "eludir incertidumbres y solucionar al fin y al cabo la carencia de aptitud de los puntos de conexión a la red".

A su juicio, el modelo de la generación distribuida puede ayudar a la "competitividad" de la industria por sus "múltiples" virtudes entre aquéllas que están "la optimización de costos energéticos, la seguridad en los costes, la cohesión popular y el incremento de la autonomía energética".

La miembro del congreso de los diputados del PNV ha señalado que este modelo podría aplicarse asimismo a la red ferroviaria, usando de enormes superficies de vías para establecer instalaciones fotovoltaicas o invertir en plantas de generación.

Finalmente, ha enumerado una secuencia de "medidas estructurales que tienen la posibilidad de, en el medio período, redundar en una clara virtud competitiva para la industria y en costes confrontados para la ciudadanía".

Más información

Gobierno central asegura su apuesta por un nuevo compresor que amplíe la aptitud del gasoducto de Irun (Gipuzkoa)