• sábado 24 de septiembre del 2022

Gobierno central y vasco van a trabajar "de manera coordinada" cualquier cambio de la presente prueba de ingreso a la facultad

img

Apuestan además de esto por "consolidar los encuentros a dos bandas" entre los dos ejecutivos

BILBAO, 2 Sep.

El Gobierno central y vasco han acordado trabajar "de manera coordinada" cualquier cambio de la presente prueba de ingreso a la facultad (EBAU) y han apostado de esta forma por consolidar los encuentros a dos bandas para investigar en conjunto los proyectos a desarrollar.

El asesor de Educación, Jokin Bildarratz, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, mantuvieron este viernes una asamblea bilateral en la sede del Ministerio para "comunicar análisis sobre distintas cuestiones enlazadas al ámbito educativo, proyectos normativos, coordinación con la UE en el ámbito de la FP, o la contestación de la red social didáctica frente a la covid en este comienzo de curso", según ha señalado el Ejecutivo vasco.

Junto con el asesor, han asistido a Madrid la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo. Por su parte, la ministra estuvo acompañada por el secretario de Estado de Educación José Manuel Bar y la Secretaria de Estado de FP, Clara Sanz.

En un aviso, el Ejecutivo vasco ha destacado que la intención del Gobierno central de cambiar la prueba de ingreso a la facultad fué de esta manera "entre las primordiales cuestiones abordadas en la cita".

A juicio del asesor Bildarratz, una iniciativa de similar calado pide "un trabajo previo, ya que Euskadi tiene competencias educativas que definen parte importante de los contenidos y objetivos de la educación de su alumnado".

Para el Gobierno Vasco, cualquier evaluación, por definición, debe respetar la idiosincrasia del contexto a valorar y del rincón el que se efectúa exactamente la misma. De este modo, considera preciso hacer una transición hacia un modelo de evaluación por competencias, si bien ha movido a la ministra la necesidad de seguir "de forma pausada y pautada".

Bildarratz ha recordado que el nuevo currículo de Bachillerato empieza a incorporarse este septiembre, y que antes de cualquier modificación es requisito "ofrecer tiempo" a los centros a fin de que vayan amoldando desarrollo metodológico y pedagógico. Según aseguró el Gobierno Vasco, la ministra mostró de este modo su predisposición a "trabajar de manera coordinada" con el Departamento de Educación cualquier cambio que afecte a la presente prueba de ingreso a la facultad.

Por otro lado, el asesor Bildarratz ha aprovechado la cita para mover a la ministra las líneas en general de la futura Ley Vasca de Educación. Entre sus puntos mucho más relevantes, el asesor puso el foco en las medidas que contempla para realizar en frente de la segregación escolar, ciertas cuales "ahora son impulsadas por el Departamento de Educación mediante ediciones normativas".

Además, se ha analizado la figura del Servicio Público Vasco de Educación, en el que se integrarán todos y cada uno de los centros académicos que reciban financiación pública, y que va a ser otra de las primordiales especificaciones de la novedosa Ley.

Durante la asamblea, el asesor de Educación asimismo ha señalado la relevancia de impulsar de forma coordinada las reformas primordiales para la optimización de la profesión enseñante. En esta cuestión, el Departamento de Educación ha reconocido los ámbitos que considera escenciales emprender: el ingreso a la capacitación inicial (grados y máster), la apuesta por una reflexión hacia las competencias enseñantes y el ingreso a la función pública, y el impulso a los métodos de evaluación del desempeño de la función enseñante.

El asesor ha compartido con la ministra sus proposiciones de modificación, con la intención de poder comunicar un diagnóstico y acordar las primordiales medidas a llevar a cabo.

En cuanto a la Formación Profesional, aparte de reiterar al ministerio de Educación y FP la relevancia de que desarrolle a la mayor brevedad viable la Real Decreto de Ordenación de la FP, Bildarratz dió cuenta del trabajo que la FP de Euskadi está realizando con la Unión Europea.

"El acercamiento que Bildarratz sostuvo el mes pasado de junio en Bruselas con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit para el fortalecimiento de la red de centros de excelencia de Europa, permitió que Euskadi acoja el mes próximo de noviembre un Foro Europeo impulsado por la Comisión Europea, con la participación de los 27 países de la Unión Europea", ha recordado el Ejecutivo.

Por su parte, la ministra ha movido los adelantos en el avance de la Ley de Formación Profesional, que conformará un "nuevo servicio moderno, maleable y al servicio de alumnos y trabajadores". "La reforma de la FP pertence a las políticas prioritarias del Gobierno y una herramienta clave en la transformación económica y popular del país", ha destacado por su lado el Ejecutivo central.

Tras la asamblea, tanto la ministra Pilar Alegría como el asesor Jokin Bildarratz enseñaron su apuesta por "consolidar los encuentros a dos bandas entre los dos gobiernos", con la meta de comunicar análisis y medites en torno al ámbito educativo.