• martes 27 de septiembre del 2022

Gobierno Vasci confía en que "esta semana sea la definitiva" en la negociación en Mercedes y ve "intención en concordancia"

img

BILBAO, 12 Jul.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha confiado en que "esta semana sea la semana definitiva" en la negociación entre dirección y trabajadores de la planta de Mercedes en Vitoria y, en este sentido, ha señalado que se dieron "pasos en la buena dirección" y hay "intención en concordancia".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, obtenida por Europa Press, la consejera ha insistido en que la negociación de un convenio colectivo es "una negociación entre la compañía y los representantes de los trabajadores" y, por su lado, el Gobierno Vasco tiene la aptitud de "interceder si el enfrentamiento se encona y ámbas partes lo piden".

A su comprender, "no es la situacion" en Mercedes, por el hecho de que hay "intención en concordancia" por las dos partes y "son las dos partes las que deben trabajar". En este sentido, ha señalado que se dieron "pasos en la buena dirección "y ha confiado en que "esta semana se logre desarrollar esa negociación y, enserio, sea la semana definitiva".

De este modo, la consejera ha aguardado que las diálogos entre dirección y sindicatos, que se reúnen nuevamente este martes, "lleguen a buen puerto", más allá de que ha precisado que esta clase de negociaciones son "muy complejas".

Según explicó, la visita efectuada la semana anterior por el Gobierno Vasco a la internacional en Alemania dejó "comprender con aspecto" los proyectos para la planta de Vitoria, reiterar la intención del Gobierno Vasco de trabajar "codo con codo" para hacer más simple que "esas ocupaciones se desarrollen en Euskadi", y se comentó la relevancia de tener "un convenio firmado, trabajado, con las condiciones que necesita la novedosa plana que son completamente distintas a las de la presente pues el vehículo eléctrico y conectado tendrá otras pretensiones de puesta en marcha y capacitación de personas trabajadoras".

Tapia ha insistido en que confía en que se entra en "una semana definitiva" donde "se tienen la posibilidad de ofrecer esas ediciones" puesto que hay "intención" por las dos partes, que se debe "mover a determinados mensajes importantes que deben ir acompañados de actuaciones".

De este modo, ha apuntado que la dirección ha retirado "entre las demandas" de los trabajadores y es el "instante de pactar" y trabajar "por ese futuro" de la planta de Vitoria y de "muchas compañías distribuidoras". "Es instante de que todos demos lo destacado de nosotros para tener un óptimo acuerdo y un futuro garantizado", ha concluido.

Más información

Gobierno Vasci confía en que "esta semana sea la definitiva" en la negociación en Mercedes y ve "intención en concordancia"