• sábado 4 de febrero del 2023

Gobierno Vasco aboga por el diálogo para solucionar la crisis en OSI Donostialdea "en el sitio que corresponde"

img

BILBAO, 6 Dic.

El representante del Gobierno Vasco y asesor de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha letrado por el diálogo para encauzar la crisis liberada en Osakidetza, pero ha advertido de que ese diálogo debe hacerse "en su debido tiempo y en el sitio que le corresponde".

Zupiria, que ha asistido este martes en Durango al acto por el 25 aniversario de Kontseilua, respondió, de esta manera, a las críticas vertidas contra el Departamento de Salud tras el cese y dimisión de todo el aparato directivo de la OSI Donostialdea, y una vez que la consejera, Gotzone Sagardui, asegurase ayer que la resolución de destituir a la directiva gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea y a la directiva médica del Hospital Donostia es porque "no compartían la visión sobre el emprendimiento común" de Osakidetza.

Zupiria ha asegurado que el diálogo es "indispensable" para reconducir la situación de la OSI Donostialdea, pero ha añadido que "no sería congruente contestar a las afirmaciones de un aparato médico mediante los medios".

De este modo se ha referido a la carta de cerca de treinta jefes de Servicio y organizaciones de la OSI de Donostialdea, publicada este pasado lunes, donde solicitaban a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, el "cese inmediato" de los cargos de la Dirección Central de Osakidetza como causantes directos de la "deriva" que observan en la administración de los servicios asistenciales de Osakidetza.

Según Zupiria, el Gobierno Vasco ahora trabaja, "con los nuevos nombramientos", para establecer diálogos con todos y cada uno de los agentes implicados en esta crisis. No obstante, ha insistido en que "no sería congruente contestar a las afirmaciones de un aparato médico mediante los medios" y mostró la total predisposición del Ejecutivo para "ofrecer todas y cada una de las explicaciones primordiales" sobre esto en el Parlamento Vasco".

El asimismo asesor de Cultura y Política Lingüística ha señalado el deber del Gobierno Vasco "para prestar y asegurar la mejor atención sanitaria de calidad". En ese sentido, ha recordado que la mayor partida presupuestaria en las cuentas de 2023 se destinará a Sanidad.

Más información

Gobierno Vasco aboga por el diálogo para solucionar la crisis en OSI Donostialdea "en el sitio que corresponde"