• sábado 1 de abril del 2023

Gobierno Vasco aceptará enmiendas presupuestarias de la oposición por valor próximo a 30 millones de euros

img

Azpiazu, "decepcionado" con la negociación, piensa que "desde el comienzo, ningún conjunto parlamentario tuvo intención real de convenir"

VITORIA, 9 Dic.

El asesor de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, anunció este viernes en el pleno de enfrentamiento de las enmiendas de integridad presentadas por los conjuntos de la oposición, que el Gobierno Vasco va a admitir ciertas enmiendas de los conjuntos de la oposición, por valor aproximado de 30 millones de euros, "que mejoren las líneas presupuestarias en las políticas públicas y se alineen con el emprendimiento del Gobierno".

Azpiazu hizo este aviso en su intervención al comienzo del pleno que está festejando la Cámara vasca para enseñar el emprendimiento de Ley de las cuentas públicas para el año 2023 anunciado por el Ejecutivo autonómico.

Según ha defendido, el presupuesto "está precisamente alineado para batallar, primeramente, las adversidades que están encarando todos nuestros hogares y, de modo especial, la gente mucho más atacables".

"En segundo rincón, para respaldar al tejido empresarial, en especial a las compañías mucho más intensivas en energía. En tercer sitio, como es visible, lo realiza con la mirada puesta más adelante, para, desde lo público, realizar progresar la sociedad de la cual formamos parte hacia novedosas ideas y proposiciones de carácter económico que ilusionen y robustezcan, por medio del presupuesto, el confort de nuestra ciudadanía", ha añadido.

Por ello, ha subrayado que no tiene que ver con un presupuesto "conservador sino más bien un presupuesto dispuesto para enfrentar los desafíos económicos en los que nos encontramos metidos y que encaramos con realismo y suficiencia financiera".

Azpiazu se mostró "decepcionado" con el desarrollo de negociación de los capitales con los conjuntos de la oposición, en tanto que piensa que "desde el comienzo, ningún conjunto parlamentario tuvo intención real de convenir".

"Insistir en fiscalidad, anclarse en reformas estructurales o proponer aumentos con importes próximos a los 500 millones de euros, de esta manera lo comprueban", ha criticado.

No obstante, ha defendido que el Gobierno Vasco, al lado de los conjuntos parlamentarios que lo sostienen, ha analizado las enmiendas de la oposición y anunció que van a admitir ciertas, por valor aproximado de 30 millones de euros, "que mejoren las líneas presupuestarias en las políticas públicas y se alineen con el emprendimiento del Gobierno".

"Euskadi incorporará en 2023 con el presupuesto con la capacidad de enfrentar los desafíos que poseemos por enfrente. Trabajando el presente y sembrando allanando el sendero al futuro. Un futuro que, desde este Gobierno, se ve con ilusión y con ganas de trabajar", ha señalado.

Más información

Gobierno Vasco aceptará enmiendas presupuestarias de la oposición por valor próximo a 30 millones de euros