• miércoles 07 de diciembre del 2022

Gobierno Vasco activa, desde medianoche, novedosas limitaciones y prohibiciones por prominente peligro de incendio forestal

img

El incumplimiento acarreará sanciones de entre 1.501 y 30.001 euros

BILBAO, 26 Oct.

El Gobierno Vasco activará, desde la medianoche de este miércoles, novedosas limitaciones y prohibiciones, más que nada en el medio rural, rústico o no urbanizable de la región ribereña y la vertiente cantábrica interior de Euskadi, por los altos índices de peligro de incendios forestales.

Según informó el Departamento Vasco de Seguridad, la resolución se ha adoptado por la conjunción de las elevadas temperaturas, la sequedad de la vegetación y las ráfagas de viento que se prevén.

El incumplimiento de las limitaciones logre ser considerado falta "grave" o "muy grave" y ser sancionado con, por ejemplo desaprobaciones, multas de entre 1.501 hasta 30.001 euros.

Las limitaciones se recogen en una resolución emitida por el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y están orientadas a "limitar, al límite, ciertos usos y actuaciones que logren entrañar grave peligro", en especial en suelo rural, rústico o no urbanizable de la región ribereña (Gipuzkoa y Bizkaia) y vertiente cantábrica interior (Cuadrilla de Aiala/Labraba).

Todas las limitaciones y prohibiciones se sostendrán activas mientras que se sostenga la alarma naranja emitida por Euskalmet, se halle habilitado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales y, hasta novedosa resolución del viceconsejero de Seguridad que, de manera previsible, se emitirá el domingo dependiendo de la evolución de la situación meteorológica.

Durante la vigencia de esta situación de urgencia se establecerán las limitaciones y prohibiciones que van a ser de app desde las 00:00 horas del jueves 27 de octubre en suelo rural, rústico o no urbanizable.

Entre ellas, resalta la "cualquier empleo del fuego, o ocupaciones que logren generarlo", como la utilización de maquinaria en el ambiente agroforestal susceptible de generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.

También quedan prohibidos los fuegos artificiales, petardos, otros productos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos aun en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arborescente, de matorral o cualquier clase de cultivo.

Se suspenderán todas y cada una de las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas y no se dejará arrojar o dejar elementos en combustión o cualquier tipo de materia susceptible de producir incendio.

La resolución adoptada este miércoles establece que los incumplimientos de las limitaciones y prohibiciones logren ser consideradas "graves o "muy graves" y ser sancionadas, por ejemplo desaprobaciones, con multas de entre 1.501 hasta 30.001 euros, según lo preparado en los productos 69, 70 y 73 de la Ley de Gestión de Emergencias (D.L. 1/2017, de 27 de abril).

Más información

Gobierno Vasco activa, desde medianoche, novedosas limitaciones y prohibiciones por prominente peligro de incendio forestal