• martes 27 de septiembre del 2022

Gobierno Vasco afirma que la situacion de Mutriku es "una expresión de la intolerancia construida a lo largo de años"

img

BILBAO, 22 Jul.

El representante y asesor de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró este viernes que la situacion de la ertzaina vetada por una comparsa en las fiestas de la ciudad guipuzcoana de Mutriku es "una expresión de la intolerancia construida y plasmada a lo largo de años".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, obtenida por Europa Preess, Zupiria hizo suyas las expresiones del vicelehendakari primero y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, que este pasado jueves condenó "el sectarismo, la intolerancia y la exclusión" de la que fué objeto la ertzaina, una vez que una comparsa le haya impedido formar parte en el software festivo de la citada ciudad guipuzcoana.

Así, el representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que lo sucedido "da que meditar", en tanto que, según dijo, "vemos que en las fiestas de múltiples pueblos sucede algo en el ambiente de la civilización política de la izquierda abertzale".

"Pienso que es una expresión de la intolerancia construida y plasmada a lo largo de años. En varios sitios, parte del ámbito festivo fué el ámbito de una cultura política específica, y en este momento nos encontramos observando la intolerancia que hay ahí", ha asegurado.

En este sentido, indicó que en esta ocasión fué la situacion de la ertzaina de Mutriku, pero que "en otras ocasiones vimos lo que sucede con los jóvenes de GKS (Organizadora Juvenil Socialista) en varias localidades".

"Pienso que nos encontramos frente a una intolerancia que fué alimentada y formada a lo largo de años, una intolerancia incentivada por una cultura política específica, que no debemos continuar por ese sendero y que es tarea de todos ofrecerle la vuelta a esta situación", ha señalado.

Más información

Gobierno Vasco afirma que la situacion de Mutriku es "una expresión de la intolerancia construida a lo largo de años"