• viernes 07 de octubre del 2022

Gobierno Vasco afirma que sería "horrible" que se repitiesen en verano agresiones a ertzainas y también insta a la inteligencia artificial a evitarlo

img

BILBAO, 26 Jul.

El Gobierno Vasco aseguró que sería "horrible" que se reprodujeran este verano agresiones y exclusiones a ertzainas en las fiestas de los ayuntamientos de Euskadi y ha emplazado a todos a procurar evitarlo, más que nada la izquierda abertzale, "que ha debido ver con hábitos sectarios" en Euskadi.

De este modo, se ha referido a la agresión de un agente de la Ertzaintza fuera de servicio en la celebración en Vitoria al grito de 'zipaio', y el intento de exclusión de una ertzaina en los actos de las fiestas de la ciudad guipuzcoana de Mutriku.

El representante del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la comparecencia posterior a la asamblea del Consejo de Gobierno, ha recordado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el vicelehendakari y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, han manifestado estos días su "absoluta condena" a estos "actos inadmisibles desde cualquier criterio".

Todos los integrantes del Gobierno han compartido esta opinión y enseñaron su solidaridad a los dos integrantes de la Ertzaintza, que hicieron extensiva a todo el cuerpo policial. "En este país, todos entendemos quiénes, en algún instante, han fomentado la utilización de la intolerancia y de la crueldad contra semejantes, y todos comprobamos que hubo una corriente política que ha alimentado en la sociedad de la cual formamos parte estos hábitos inadmisibles", aseguró.

A su juicio, en una sociedad como la vasca, "que tras varios años de padecimiento, está tratando asentar las bases de su convivencia en una sociedad y que a lo largo de prácticamente tres años", a consecuencia de una pandemia, no pudo "gozar con absoluta naturalidad de fiestas y demás hechos, sería horrible que este verano fuera objeto de hechos de agresiones y de exclusiones" como las de los pasados días a ertzainas.

"Absolutamente nadie está en su derecho a evitar a un ciudadano y a un similar, sea ertzaina, instructor, médico o músico, gozar de sus derechos escenciales", ha precisado.

Bingen Zupiria piensa que "todos" deberían "poner todo cuanto está en sus manos para eludir que estas ocasiones se logren reproducir, y singularmente quienes mucho más tuvieron que ver con hábitos sectarios" en el seno de la sociedad vasca. "Todos entendemos de qué hablamos, se organicen de una forma o de otra en estos instantes", ha zanjado.

Más información

Gobierno Vasco afirma que sería "horrible" que se repitiesen en verano agresiones a ertzainas y también insta a la inteligencia artificial a evitarlo