Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gobierno vasco ajusta a la baja sus pronósticos de crecimiento económico y empleo para 2025: 2% y 1,5% respectivamente.

Gobierno vasco ajusta a la baja sus pronósticos de crecimiento económico y empleo para 2025: 2% y 1,5% respectivamente.

VITORIA, 8 de enero. En un giro significativo para la economía vasca, el Gobierno Vasco ha hecho una pequeña pero reveladora corrección a la baja en su previsión de crecimiento para este año, fijando ahora la cifra en un 2%, una décima menos que la proyección del 2,1% anunciada en octubre pasado. A este ajuste en las expectativas económicas se suma también una disminución en la previsión del crecimiento del empleo, que ha pasado de un 1,5% a un 1,4%.

Estos datos han sido publicados en el 'Informe Trimestral de la Economía Vasca del cuarto trimestre de 2024', que fue presentado este miércoles por Mikel Torres, consejero de Economía, Trabajo y Empleo, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco. Esta reducción en las proyecciones económicas refleja la incertidumbre que enfrenta la región en el contexto global actual.

Comparando con el informe del tercer trimestre del mismo año, la nueva estimación muestra una modificación en la previsión del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi, manteniéndose en un 2%, que sigue siendo considerablemente superior a la media de la zona euro, donde se anticipa un crecimiento del 1,3%, ligeramente por debajo del 1,5% previsto anteriormente.

En lo que respecta a la situación económica del Estado español, se proyecta un aumento del PIB del 2,5%, lo que implica también un descenso de dos décimas respecto a las cifras ofrecidas en el último informe trimestral. Este panorama sugiere que aunque la economía vasca continúa mostrando signos de resiliencia, la cautela debe prevalecer entre los responsables de la política económica regional.

(Habrá ampliación)