• domingo 25 de septiembre del 2022

Gobierno Vasco aportará 2,8 millones para respaldar 14 proyectos humanitarios en enfrentamientos y ocasiones de crueldad

img

Los proyectos atenderán las pretensiones humanitarias de personas
asiladas o perjudicadas por desplazamientos

BILBAO, 19 Ago.

El Gobierno Vasco aportará 2,8 millones para respaldar 14 proyectos humanitarios en enfrentamientos y ocasiones de crueldad por medio de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, según informó el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En un aviso, ha señalado que, en el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, eLankidetza aportará esta proporción de dinero
en acompañamiento a 14 proyectos premeditados a resguardar a personas perjudicadas por crisis humanitarias en contexto de enfrentamiento o ocasiones de crueldad en el mundo entero.

En este sentido, ha recordado que todas y cada una de las crisis, salvo Palestina y Nigeria, fueron dentro en el último catálogo de "crisis olvidadas" de la Unión Europea de 2021. A finales de ese año, según el Alto Comisionado de la ONU para la gente Refugiadas (ACNUR), el número de personas alejadas por la guerra, la crueldad, la persecución y las violaciones de derechos humanos ascendía a 89,3 millones, un 8% mucho más que el año previo.

La guerra en Ucrania y otras urgencias hicieron que la cifra pase los cien miles de individuos en 2022. La mayor una parte de ellas "están acogidas por países vecinos con pocos elementos".

El Ejecutivo vasco ha señalado que, merced al trabajo que efectúan tanto entidades vascas como locales, eLankidetza va a apoyar proyectos de acción humanitaria en México, Venezuela, Colombia, los Grandes Lagos africanos, el Sahel u Oriente Medio, entre otros muchos.

Algunas de las ideas están similares con la protección de pequeñas, pequeños y jovenes en cobijes para migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, la contestación a las pretensiones de ciudades alejadas por la crisis venezolana, la garantía del ingreso a nutrición básica y a la salud de la población palestina y al acompañamiento a comunidades indígenas Embera alejadas por la crueldad en Colombia.

Además, siete de los proyectos apoyados se efectuarán en África y van a suponer el 46,67 % de esta primera concesión. Tres de estas ideas servirán para ofrecer servicios de salud de calidad y resguardar los derechos sexuales y reproductivos a ciudades alejadas internas en la República Democrática del Congo, a personas asiladas congolesas en Uganda y a población camerunesa, tanto asilada como a las comunidades de acogida en Nigeria.

Asimismo, se van a apoyar ayudas para la nutrición de la niñez asilada saharaui, prosperar el confort de la población asilada burundesa y congoleña en Tanzania, hacer más simple el ingreso a la salud de ciudades asiladas en Chad y proveer ingreso a una educación segura a menores que están en una crisis humanitaria en Mali.

La convocatoria de ayudas a proyectos de acción humanitaria prosigue abierta hasta el agotamiento de fondos. eLankidetza destinará otros 2 millones de euros a financiar ideas de un año de duración dirigidas a resguardar a personas perjudicadas por crisis humanitarias.

eLankidetza convocará, también, tras el verano, ayudas por un valor de 3 millones de euros para respaldar tácticas de acción humanitaria dirigidas a progresar la asistencia en zonas necesitadas.

Se trata de intervenciones a un par de años que, aparte de las acciones de protección de la gente perjudicadas por crisis humanitarias, están enfocadas a hacer mas fuerte las organizaciones humanitarias y a hacer ideas para sensibilizar a la ciudadanía vasca.

El período de la convocatoria para enseñar peticiones se va a abrir en el mes de septiembre. Teniendo presente esa subvención, este año, eLankidetza destinará un total de 7 millones de euros para respaldar tácticas y proyectos de acción humanitaria dirigidas a progresar la asistencia en zonas necesitadas.

Además de estas subvenciones, eLankidetza trabaja para hacer mas fuerte a las organizaciones humanitarias con la intención de prosperar sus prácticas. En mayo, la agencia de cooperación organizó unas jornadas al lado del
Ayuntamiento de Bilbao donde especialistas de todo el planeta trataron el tema de la incorporación del género en la acción humanitaria para ayudar a una acción humanitaria mucho más participativa y local.