• jueves 9 de febrero del 2023

Gobierno Vasco apoya el propósito de poner el foco en los atacantes machistas, pero "con ponderación y cobertura legal"

img

Erkoreka coincide en la necesidad de "una persecución sistemática y organizada" a quienes ejercitan crueldad contra las mujeres

VITORIA, 11 Ene.

El asesor de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró que coincide con la intención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de efectuar "una persecución sistemática y organizada" de quienes cometen agresiones machistas, si bien ha advertido de que cualquier medida que se adopte en este campo necesita de "mucha ponderación" y de "un respaldo legal".

Erkoreka, en afirmaciones a los medios tras formar parte en un acto en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute (Álava), aseguró que comparte el "principio general" que subyace en las medidas que quiere impulsar el Ministerio del Interior para remarcar la pelea contra la crueldad machista, entre aquéllas que se incluye la oportunidad de reportar a las mujeres sobre antecedentes de agresiones machistas por la parte de sus parejas.

En este sentido, ha manifestado que después de los esenciales "adelantos" conseguidos por la Ertzaintza en la protección de las víctimas de esta manera de crueldad, "en este momento corresponde poner el foco en los atacantes".

De esa forma, se mostró partidario de efectuar "una persecución sistemática y organizada" de quienes ejercitan la crueldad contra las mujeres, ya que "las víctimas están extensamente protegidas la situacion de Euskadi".

"Por la parte de la Ertzaintza, se puede decir que en esto hemos adelantado mucho y que llegamos a unos escenarios de protección muy superiores, a unos estándares que se homologan a los más destacados de europa", ha añadido.

El asesor ha considerado que, llegados a este punto, es el instante de poner el "énfasis" en los atacantes. "Este es un principio que se puede comunicar y que compartimos", ha manifestado.

No obstante, en referencia a las proposiciones del Ministerio para seguir en esta dirección --con medidas como la de reportar a las mujeres sobre casos de antecedentes de agresiones machistas por la parte de sus parejas-- ha advertido de que "entonces hay que traducirlas en medidas específicas y en previsiones específicas que precisan bastante tiento, mucha ponderación y, naturalmente, un respaldo legal incuestionable".

"Aquí es donde todavía está por cerrar el propósito del Ministerio", aseguró. Erkoreka explicó que desde Interior "se mencionó de una intención que, formulada genéricamente, compartimos", pero "necesita una cobertura legal estable y sólida para su materialización y para su utilización por la parte de las policías".

En este sentido, aseguró que "visto cuáles son las renuencias que la Fiscalía tiene a ese respecto", queda en prueba que "los pasos que se vayan a ofrecer precisan un respaldo legal claro y un amparo normativo que hasta hoy no existe".

Erkoreka asimismo se ha referido a la asamblea convocada por Grande-Marlaska con los causantes de la pelea contra la crueldad de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El asesor aseguró que este acercamiento está sirviendo para poner en común los métodos, herramientas y métodos de actuación en temas de crueldad machista.

Más información

Gobierno Vasco apoya el propósito de poner el foco en los atacantes machistas, pero "con ponderación y cobertura legal"