• domingo 02 de octubre del 2022

Gobierno Vasco aprobará este martes 5 millones de ayudas directas a la economía popular por la guerra en Ucrania

img

BILBAO, 25 Jul.

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, elevará este martes al Consejo de Gobierno una orden de ayudas directas a la economía popular por un precio de 5 millones de euros a fin de que cooperativas, sociedades laborales, centros particulares de empleo y compañías de inserción compensen los perjuicios causados por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

Además, va a llevar otras tres órdenes por 1,3 millones mucho más para remarcar el emprendimiento popular y consolidar las construcciones asociativas de las compañías y entidades. Estas ayudas elevarán el total de acompañamiento a la economía popular en 2022 a 15 millones de euros, el doble de lo presupuestado para el ejercicio.

Según ha señalado la Consejería de Trabajo y Empleo, se habla del "mayor acompañamiento público a la economía popular" una vez que en los últimos capitales las distintas líneas se hubiesen aumentado en un 29% y alcanzaran los 7.652.000 euros. A esa cantidad se aúnan otros 7 millones de euros expepcionales, que fue el deber conseguido por la vicelehendakari en la asamblea conmemorada con las distintas familias de la economía popular el mes pasado de marzo, días tras la invasión de Ucrania, y atendiendo las recomendaciones de estas compañías.

Este acompañamiento, aparte de económico, se refleja asimismo en el respaldo al modelo cooperativo vasco que la encargada de Trabajo y Empleo llevó al Congreso Internacional de Seúl, y a la aprobación del Primer Plan Interdepartamental de Economía Social, que ha contado con la aportación de los conjuntos parlamentarios. Ese acompañamiento estructural se fortalece con el acompañamiento a las adversidades concretas derivadas de la presente coyuntura económica.

Más información

Gobierno Vasco aprobará este martes 5 millones de ayudas directas a la economía popular por la guerra en Ucrania