Gobierno Vasco confía en que los ertzainas garantizarán la seguridad durante el Tour.

Gobierno Vasco confía en que los ertzainas garantizarán la seguridad durante el Tour.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reafirmado este martes que confía en que los ertzainas aseguren la seguridad ciudadana y pública durante el Tour que saldrá de Euskadi entre los días 1 y 3 de julio. En su comparecencia después de la celebración del Consejo de Gobierno, Zupiria ha resaltado que los trabajadores públicos en diferentes ámbitos, en especial aquellos dedicados a la seguridad, siempre han cumplido con sus funciones asignadas de manera profesional, y espera que sigan haciéndolo.

Zupiria hizo un llamado a los representantes de la Ertzaintza para retomar las negociaciones y volver a sentarse en la mesa. Además, subrayó que en los últimos días ha habido contactos constantes para facilitar la renovación de las conversaciones formales. Recordó que la propuesta presentada por el Departamento de Seguridad contempla 37 medidas concretas y que se han logrado acuerdos previos a lo largo de doce años de conversaciones entre ambas partes.

El portavoz del Gobierno Vasco resaltó que se pueden mejorar las condiciones a través del diálogo y la negociación, pero que no se pueden establecer metas incumplibles. Por ejemplo, el aumento lineal de los salarios para funcionarios está estipulado por ley en toda España desde hace más de una década y el Ejecutivo Vasco no tiene margen para superar esos límites. Además, Zupiria reiteró que el llamado al diálogo permanece abierto, pero se necesita voluntad para seguir hablando y llegar a acuerdos.

Zupiria se refirió también a los voluntarios y señalistas que participarán en las etapas del Tour que salen de Euskadi y destacó que, gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación guipuzcoana de Ciclismo, se ha logrado superar las dificultades para que los voluntarios se sumen a las tareas. Respecto a la movilidad y al transporte público, Zupiria aseguró que los ayuntamientos y las instituciones locales están informando a la ciudadanía sobre las limitaciones que van a tener durante unas pocas horas en algunos lugares por los que pasará el Tour de Francia.

Finalmente, Zupiria concluyó que confía en que el Tour saldrá de Euskadi sin contratiempos, gracias a la preparación en curso. Además, el evento será un escaparate para proyectar una imagen positiva de la región hacia el exterior.

Tags

Categoría

País Vasco