• jueves 2 de febrero del 2023

Gobierno Vasco considera "bueno" el año en el ámbito pesquero y valora de forma "muy efectiva" las cuotas de 2023

img

Azkue afirma que el resto del campo pesquero para 2023 va a ser "aumentar al máximo las cuotas y ocasiones de pesca que disponemos"

BILBAO, 23 Dic.

El directivo de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, aseguró que el cómputo del año en el campo pesquero vasco fué "bueno" desde la perspectiva de las atrapas, y ha valorado de forma "muy efectiva generalmente" las cuotas de pesca establecidas por la Comisión Europea para el año próximo.

En una entreviusta concedida a ETB1, obtenida por Europa Press, Azkue ha señalado que el presente año la anchoa "se ha pescado bien" y que la ribereña del bonito se ha alargado equiparada con la de hace un par de años, y no ha concluido en el mes de agosto, lo que ha propiciado que los costes hayan sido "bastante mejores".

"Si bien gracias a la carestía de precio del gasoil daba la sensación de que la rentabilidad de las compañías iba a bajar algo, y observando además de esto como fué el año y lo que han sufrido en otros campos, en el campo de la pesca fueron un año para estar contentos generalmente", indicó.

Asimismo, en lo relativo a las cuotas establecidas por la Comisión Europea para 2023, Azkue hizo una opinión "muy efectiva por norma general", en tanto que, según ha detallado, la de la anchoa es "la mayor que tuvimos en los últimos cinco años", en la del bonito "nos encontramos en máximos históricos", la de la merluza "se marcha a duplicar equiparada con la del actual año" y la del berdel se aumenta un 20%.

"Al fin y al cabo, las especies que pescan en el ámbito de bajura están bien biológicamente, la administración que efectúan los pescadores es buenísima y los desenlaces llegan de a poco", ha señalado.

En cuanto al chicharro, que la Comisión Europea propuso no pescar en 2023 debido al "espectacular descenso" en su número, ha manifestado que "el perjuicio no será grande, pues nuestra flota no está experta en la pesca del chicharro", si bien explicó que trasladaron a la institución europea que la medida iba a hacer "inconvenientes" en la flota vasca por el hecho de que, "frecuentemente, los chicharros llegan mezclados con sardinas, anchoas y berdeles".

"La resolución fué que la pesca apuntada al chicharro no se podrá hacer, pero como de cuando en cuando llegan mezclados con otras especies en las redes, se ha fijado una pequeña cuota para llevar a cabo en frente de eso. En ese sentido, esa solución media nos irá a venir bien", explicó.

Así, el directivo de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco ha señalado que el resto del campo pesquero vasco para 2023 va a ser "aumentar al máximo las cuotas y ocasiones de pesca que disponemos".

"Una cosa es tener cuotas, por el hecho de que el pescado está en la mar, pero después hay que pescar ese pescado. No es algo que se hace por inercia, no es una huerta donde plantas una lechuga y después la recoges. Al mar debes ir y pescar", ha señalado.

Por último, Azkue ha asegurado que, "por suerte", las primordiales especies para los arrantzales vascos "están realmente bien biológicamente", y que eso deja que las cuotas y ocasiones de pesca sean "buenas". "Aguardemos aprovecharlo y que los arrantzales saquen el máximo desempeño viable a su trabajo", ha concluido.

Más información

Gobierno Vasco considera "bueno" el año en el ámbito pesquero y valora de forma "muy efectiva" las cuotas de 2023