Gobierno Vasco considera incrementar en un 40,8% la plantilla de la Ertzaintza para combatir violencia de género y doméstica.

Gobierno Vasco considera incrementar en un 40,8% la plantilla de la Ertzaintza para combatir violencia de género y doméstica.

El Gobierno Vasco tomará medidas para incrementar la plantilla de la Ertzaintza encargada de evaluar y hacer seguimiento de los casos de violencia de género y violencia doméstica. Se modificará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para aumentar en un 40,8% la plantilla, pasando de 70 plazas a 100.

Esta medida tiene como objetivo reducir la carga de trabajo de los agentes dedicados a esta tarea, disminuyendo en un promedio del 29,33% la cantidad de expedientes que deben manejar cada uno. Según datos del Departamento correspondientes a la actualidad, los agentes pasaran de gestionar, en promedio, 75,6 casos a 53,7 expedientes. Esto permitirá que cada agente pueda dedicar más tiempo y recursos a cada caso.

Los equipos que se reforzarán trabajan en todas las comisarías de la Ertzaintza y se dedican exclusivamente a atender a mujeres víctimas de violencia de género y doméstica. Además, cada agente de protección ciudadana también destina parte de su jornada laboral diaria a brindar asistencia y hacer seguimiento de los casos de violencia contra mujeres en su área.

La Ertzaintza actualmente maneja un total de 5.370 expedientes registrados, de los cuales 233 se consideran casos graves con alto riesgo para las víctimas. La evaluación del riesgo de cada mujer se clasifica en cuatro niveles y de acuerdo con esto se asignan las medidas de protección necesarias. Además de esta medida, se están llevando a cabo otras modificaciones estructurales y organizativas que apuntan en la misma dirección.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, afirma que se está revisando la herramienta utilizada para evaluar el riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista, con el fin de actualizarla e incorporar los nuevos indicadores que han surgido desde su implementación.

En cuanto a la cooperación entre policías y el intercambio de información en estos casos, se acordó reforzar estas medidas en la última Junta de Seguridad con el Ministerio de Interior.

Erkoreka destaca la importancia de abordar el problema de la violencia machista y lo califica como un "cáncer insoportable e incomprensible". Se espera que en la próxima reunión de la mesa 125 se discuta y apruebe la modificación de la RPT y se empiece el proceso para la aprobación de los nuevos puestos de trabajo lo más rápido posible, dentro de los plazos y procedimientos administrativos establecidos.

Tags

Categoría

País Vasco