• sábado 4 de febrero del 2023

Gobierno vasco considera "positivos" los datos de la economía vasca en 2022 y en el mes de marzo examinará la previsión de 2023

img

BILBAO, 16 Ene.

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ha señalado que el cierre del año 2022, con un desarrollo de la economía vasca del 4,3%, es "positivo" y ha apuntado que en el tercer mes del año examinará la previsión para 2023.

Fuentes del Departamento de Pedro Azpiazu se han referido a los datos dados a comprender este lunes por el Eustat sobre la evolución de la economía vasca, que creció un 4,3% y ha subrayado, por consiguiente, que este avance de cuentas cada tres meses de Eustat asegura su última previsión para 2022.

Gobierno vasco ha adelantado que, en el mes de marzo, en el momento en que salgan los datos terminantes de Eustat, procederán a la revisión de 2023, ejercicio para el que habían estimado un desarrollo del 2,1%.

Las mismas fuentes han señalado que la economía mundial prosigue sumida en un instante de "enorme indecisión", condicionado por la guerra de Ucrania, las tensiones en el mercado de la energía, la alta inflación, el cambio de signo de la política monetaria en las primordiales áreas económicas desarrolladas y la política de Covid cero de China.

Todo ello, según apuntaron, trae consigo un "pesimismo" que perjudica a las esperanzas de los agentes económicos. Ha añadido que, más allá de ello, los datos publicados tanto para la economía vasca para el ambiente son "hasta el día de hoy positivos".

En preciso, ha apuntado que en el último trimestre Euskadi medró un 3,8% interanual, un valor inferior al de los trimestres precedentes, pero que todavía es "muy alto", tanto si se equipara con el ritmo de nuestra economía en la última década tal y como si se hace con los países del ambiente. En relación a la evolución del ambiente, ha recordado que la Unión Europea medró un 2,5% y la región del euro un 2,3%.

Más información

Gobierno vasco considera "positivos" los datos de la economía vasca en 2022 y en el mes de marzo examinará la previsión de 2023