Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gobierno vasco critica al Rey por no reconocer la plurinacionalidad de España.

Gobierno vasco critica al Rey por no reconocer la plurinacionalidad de España.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha expresado su descontento hacia el discurso navideño del Rey Felipe VI, afirmando que solo muestra una visión de España y no hace referencia a la plurinacionalidad del Estado ni al protagonismo que las otras naciones que lo conforman puedan tener.

Zupiria ha señalado que el Rey presenta una realidad de España que incluye referencias a la integridad y unidad del Estado, pero que se echan en falta otros puntos de vista y formas de organización del poder en diferentes ámbitos institucionales.

El portavoz del Gobierno vasco ha destacado que resulta llamativo el hecho de que no haya referencias a la plurinacionalidad del Estado y al protagonismo de las otras naciones en un momento en el que esto está siendo cuestionado.

Por otra parte, Zupiria ha compartido la preocupación expresada en el discurso sobre el deterioro en la convivencia política en España, mencionando el nivel de confrontación y polarización que muestra lo peor de la política.

Asimismo, ha destacado la preocupación por la falta de renovación de los órganos judiciales, lo cual proyecta una imagen negativa del Estado y sus instituciones, además de dificultar la superación de esta situación de enconamiento y confrontación permanente.