BILBAO, 18 Feb.
El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente otorga ayudas a los puertos pesqueros, sitios de desembarque, lonjas y fondeaderos, con el fin de progresar la calidad y también aumentar el control y la trazabilidad de los artículos desembarcados, tal como acrecentar la eficacia energética.
Con estas subvenciones, que tienen la posibilidad de ser pedidas, se busca asimismo ayudar a la protección del medio ambiente y prosperar las condiciones de trabajo y seguridad de los pescadores, aparte de beneficiar el cumplimiento de desembarque de todas y cada una de las atrapas según las novedosas demandas de la Política Pesquera Social.
La convocatoria de ayudas, a la que tuvo ingreso Europa Press, precisa que se van a poder entregar éstas a las inversiones que mejoren las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas, los sitios de desembarque y los fondeaderos; las inversiones en construcción o modernización de fondeaderos; y a las inversiones para acrecentar el valor de los elementos infrautilizados de las atrapas. En ningún caso va a ser subvencionables la construcción de nuevos puertos, sitios de desembarque o novedosas lonjas.
Podrán ser adjudicatarios de estas ayudas los pescadores o dueños de buques pesqueros, incluyendo las comunidades de recursos, y las inversiones y costos subvencionables tienen que efectuarse en el ámbito territorial de Euskadi o en buques pesqueros con puerto base en esta Comunidad Autónoma. Este programa de ayudas asimismo esta designado al campo acuícola.
En el supuesto de personas físicas, éstas van a deber tener vecindad administrativa en el País Vasco en el año previo, y de manera ininterrumpida, al instante de la petición de la asistencia, salvo lo predeterminado en todos y cada línea de asistencia.
En el supuesto de personas jurídicas, su sede popular va a deber radicar en el ámbito territorial del País Vasco. Las inversiones y costos subvencionables no van a poder estar comenzados en el instante de enseñar la petición de asistencia. En esos teóricos en los que el objeto de la inspección no se halle localizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se aceptará como acta anterior el informe efectuado por una Sociedad de Clasificación conocida.
Las inversiones no tienen que acarrear efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y los solicitantes de las subvenciones no van a poder tener la vivienda fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como "paraíso fiscal".