BILBAO, 27 Sep.
El Gobierno Vasco dió luz verde este martes al convenio para la construcción y financiación de la línea 5 del Metro de Bilbao. El Ejecutivo y la Diputación foral de Bizkaia financiarán al 50% la novedosa infraestructura, con una inversión de 360 millones de euros entre 2023 y 2029.
El representante del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha comparecido en rueda de Prensa para reportar de los temas tratados en la asamblea del Consejo de Gobierno, dió a saber que este martes se ha autorizado, a iniciativa del asesor de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco -Hacienda y Transportes-, el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) y la Diputación foral de Bizkaia para la construcción y financiación de la L5 del Metro de Bilbao entre Etxebarri y la conexión de la red ferroviaria Busturialdea y Durangaldea, tal como su integración en el sistema metropolitano.
El acuerdo establece que va a ser ETS quien redacte los estudios y proyectos profesionales, entre ellos los de viabilidad económica y evaluación de encontronazo medioambiental de esta ampliación de la red del suburbano de 6,3 km hasta Galdakao.
El ente público ligado del Departamento de Transportes
va a ser asimismo el que realice la construcción de la novedosa línea con cinco
estaciones -Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de
Usansolo-, adjuntado con su dirección de proyectos y también inspección.
El Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia financiarán al 50% la novedosa infraestructura, con una inversión de 360 millones de euros entre 2023 y 2029. El material móvil inteligente para la explotación del servicio, que va a correr al cargo de Euskotren, queda fuera de este acuerdo.
Para efectuar el rastreo de los trabajos, se establece la creación de una comisión institucional y otra comisión técnica. El convenio, que va a tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029, se trasladará en este momento al Parlamento, como recopila la Ley de Gobierno.