• martes 27 de septiembre del 2022

Gobierno Vasco demanda en la CARUE la participación de Euskadi en el ECOFIN y un "impulso" del euskera

img

Demanda "máximo respeto al autogobierno y al marco competencial" desde "la absoluta lealtad institucional"

LEIOA (BIZKAIA), 29 Jul.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha solicitado este viernes en la CARUE la participación de Euskadi en el ECOFIN, tal como "un deber decidido" con el impulso, presencia y utilización del euskera y resto de lenguas oficiales del Estado a lo largo de la Presidencia de españa de la UE. Además, ha apelado al "trabajo y cooperación con absoluta lealtad institucional, demandando el máximo respeto al autogobierno y marco competencial".

El Palacio de Artaza de la ciudad vizcaína de Leioa acoge la CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, y que encabeza la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

En un acercamiento preparatorio de cara a que España acepte la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023, la CARUE se festeja, por vez primera, fuera de La capital española.

Isabel Rodríguez estuvo acompañada en la cima por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ejercita de anfitriona del acontecimiento, al que asisten los causantes autonómicos eficientes en temas de europa de todas y cada una de las comunidades autónomas.

En su intervención en la cima, la consejera vasca ha señalado que la cita se desarrolle con "once meses de antelación sobre la fecha de comienzo sosprechada", si bien ha reconocido que el Gobierno Vasco desearía "una mayor coordinación y transparencia en el desarrollo de contraste y colaboración", para el que ha confiado ayuda la charla.

"La designación de las capitales en las que se festejarán actos de esa presidencia, novedad que al final terminamos teniendo novedad por medio de los medios, podría haberse consensuado antes con los integrantes de este foro de discusión", ha lamentado.

Entre las cuestiones a tener presente de cara a la próxima presidencia de españa de la UE, Garamendi se ha cuestionado en el foro de discusión, tras 4 años de trabajo de adentro, "qué mejor instante a fin de que el Consejo Europeo concluya dando luz verde al orden a la Comisión Europea para la configuración de una macrorregión atlántica".

A su juicio, la macrorregión daría "contestación a los desafíos primordiales del área atlántica como la energía, la conectividad, el cuidado de los océanos, la pesca y las relaciones con el Reino Unido".

De este modo, propuso que en los próximos 12 meses "doblar sacrificios para aglutinar a los 4 estados integrantes atlánticos y sus territorios cerca de este emprendimiento".

Por otro lado, y tras prácticamente 20 años desde el momento en que se aprobasen las maneras de participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión, Garamendi ha considerado que la presidencia de españa de la UE "ofrece una ocasión para ofrecer un nuevo impulso a esta participación".

"El Estado español puede y debe explotar el semestre para movilizar el potencial de todos y cada uno de los escenarios de gobierno", indicó, mientras que ha demandado la apertura a la participación de la capacitación del Consejo de competitividad, "clave en una Europa en medio de una transformación de su modelo social y económico".

Por lo relacionado a Euskadi ha reivindicado la participación en las asambleas plenarias del Consejo de Economía y Finanzas, ECOFIN, y del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, en la vertiente pertinente a cuestiones de policía y seguridad.

"Sugiero que trabajemos para, a mucho más demorar, a lo largo del segundo semestre de 2023 haya participación vasca en los Consejos de ECOFIN Y JAI", ha pedido.

Para lograrlos, ha pedido la convocatoria del foro de discusión bilateral de cooperación entre la Administración del Estado y Euskadi para temas de europa. "Todo lo mencionado, que representa una manifestación del principio de congruencia constitucional, podría y debería hacerse sobre la base de los principios de autonomía institucional de los estados integrantes y de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad", ha manifestado.

Según ha subrayado, el Concierto Económico y el autogobierno, "fuerzan a proponer estas demandas que surgen de pactos que están durmiendo en el sueño de los justos y que no argumentan mucho más que a la verdad de nuestro ordenamiento jurídico", ha denunciado.

Asimismo, la consejera ha solicitado "un deber decidido" con el impulso, presencia y utilización del euskera y resto de lenguas oficiales del Estado a lo largo de la Presidencia de españa de la UE.

"Hace unos años se brindaron tímidos pasos para la utilización de las lenguas cooficiales en las instituciones y organos de la Unión. Sin embargo, en la charla sobre el futuro de Europa que termina de finalizar el 9 de mayo, la interfaz multilingüe no permitió la utilización del euskera en las casuales contribuciones a efectuar", ha criticado.

Por último, ha destacado el deber del Gobierno Vasco a "trabajar y colaborar con absoluta lealtad institucional, demandando el máximo respeto al autogobierno y marco competencial".

"En Euskadi estamos porfundamente en compromiso con el emprendimiento de una Unión Europea que mire al futuro, una Unión de pueblos fuerte, afianzada, construida sobre los cimientos de una ciudadanía con valores compartidos y respetuosa de su variedad", ha defendido.

Para ello, apostó por afianzar el poryecto europeo "movilizando las habilidades de todos y cada uno de los escenarios de gobierno, favoreciendo una gobernanza cercada, con participación real y eficaz".

Más información

Gobierno Vasco demanda en la CARUE la participación de Euskadi en el ECOFIN y un "impulso" del euskera