• domingo 25 de septiembre del 2022

Gobierno Vasco destina 20 millones para impulsar la Margen Izquierda y otros ayuntamientos con mucho más de un diez% de paro

img

Subvencionará inversiones mínimas de 1,5 millones de enormes compañías y de 200.000 euros de pequeñas y medianas empresas, siempre y en todo momento con cuidado de empleo

BILBAO, 25 Jun.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destinará este año, a través del Programa Indartu 2022, un total de 20 millones de euros en ayudas a compañías que efectúen inversión productiva que conlleve optimización competitiva y avance económico, para el impulso de la región Margen Izquierda ampliada y otros ayuntamientos con una cota de desempleo superior al diez% de la media de forma anual de Euskadi.

Según recogen las bases de la convocatoria, agarradas por Europa Press, el período de presentación de peticiones está abierto hasta el próximo 15 de septiembre para las compañías con intereses en conseguir las subvenciones.

El objeto del programa Indartu es detallar un "esfuerzo de discriminación efectiva de contenido territorial, dirigido hacia ciertas zonas que padecen con mayor gravedad la situación de desempleo, bien por el hecho de que el efecto de la crisis económica les afectó mucho más intensamente o pues hay una situación de deterioro estructural que hace difícil su avance".

Se trata de ayudas intensamente perdido a compañías (enormes y pequeñas y medianas empresas) por realización de inversiones en activos y situadas en la Zona Margen Izquierda Ampliada y otros ayuntamientos con una cota de desempleo superior al diez% de la media de forma anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las inversiones subvencionables van a deber efectuarse a lo largo del año en que se muestra la petición, desde la fecha de su presentación, y a lo largo de los un par de años naturales siguientes, en función de sus peculiaridades y de sus proyectos empresariales

Las enormes compañías van a deber lograr una inversión aceptada mínima de 1,5 millones de euros y cuidado de empleo, mientras que las pequeñas y medianas empresas van a deber efectuar una inversión aceptada mínima de 200.000 euros y asimismo con cuidado de empleo.

No obstante, se considerarán las inversiones de las compañías que no alcancen los mínimos de inversión aceptada, siempre y cuando produzcan un mínimo de 25 empleos netos, en la situacion de enormes compañías, y un mínimo de cinco empleos netos, en la situacion de pequeñas y medianas empresas.

Los elementos propios de la compañía, excluidas las subvenciones, tienen que lograr, cuando menos, el 25% del importe de la inversión considerada subvencionable. Tanto las inversiones como la creación de empleo a estimar van a deber efectuarse por solo una entidad jurídica. En el en el caso de que dispongan de múltiples centros productivos, únicamente se dotará al centro productivo o centros productivos que cumplan con los criterios del programa y sean objeto de la inversión y creación de empleo.

Las subvenciones a entregar en el marco del programa Indartu, a través de el trámite de concurrencia consecutiva, adoptarán la manera de subvenciones intensamente perdido. Las enormes compañías van a recibir el diez% de la inversión susceptible de acompañamiento, mientras que este porcentaje ascenderá al 15% en la situacion de las pequeñas y medianas empresas. Las subvenciones van a tener un límite máximo de 3 millones de euros por compañía o conjunto empresarial, en su caso.