• jueves 9 de febrero del 2023

Gobierno Vasco destina 500.000 euros a la promoción de la calidad gastronómica

img

Apoya nuevos negocios gastronómicos de titulados recientes y la consolidación de la excelencia de los de reconocido prestigio

BILBAO, 12 Oct.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destinará 500.000 euros al programa Gastrobikain 2022, de promoción de la calidad gastronómica. El período de presentación de peticiones está abierto hasta el próximo día 28.

El objeto de este programa es respaldar a nivel económico ideas gastronómicas que se piensan estratégicas en el campo de la gastronomía y la nutrición: nuevos negocios gastronómicos puestos en marcha por personal últimamente que se titula y la consolidación de la excelencia por la parte de negocios de restauración de reconocido prestigio.

Según recogen las bases de la convocatoria, agarradas por Europa Press, se establecen 2 líneas de ayudas. La primera busca fomentar nuevos proyectos gastronómicos, impulsando negocios de gastronomía emprendidos por personas con titulación en grados universitarios en gastronomía o período superior de cocina y/o restauración, que vayan a arrancar un nuevo lugar gastronómico en el que la calidad sea señal de identidad.

La segunda línea tiene como fin la consolidación de la excelencia, apoyando establecimientos gastronómicos con trayectoria y calidad conocida, con el fin de poder una optimización en su reconocimiento en los estándares y acreditaciones de calidad del campo, en especial en las guías de gastronomía y rankings de excelencia gastronómica reconocidos a nivel internacional. Por las propias peculiaridades de todos los programas, cada solicitante solo va a poder elegir a uno.

De la dotación asignada a Gastrobikain 2022, un total de 300.000 euros corresponden al ejercicio de hoy, y 200.000 euros al ejercicio 2023. De esa dotación global máxima, 250.000 euros se destinarán al programa para fomentar nuevos proyectos gastronómicos y exactamente la misma cantidad al programa de consolidación de la excelencia. En el en el caso de que no se agote la dotación de entre los programas, la cantidad sobrante acrecerá al otro, caso de que en éste quedaran proyectos susceptibles de ser subvencionados.

Las ayudas van a consistir en subvenciones intensamente perdido. Los nuevos proyectos de negocios gastronómicos van a contar con hasta un máximo del 40% de la inversión subvencionable, con un máximo de 50.000 euros por emprendimiento. En la situacion de la Consolidación de la excelencia, se dotará hasta un máximo del 40% de la inversión subvencionable, con un máximo de 80.000 euros por emprendimiento.

Podrán recibir las ayudas la gente físicas que vayan a asumir o hayan asumido la dirección gastronómica o cocina del negocio radicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, tal como entidades sin personalidad jurídica, así como comunidades de recursos, sociedades civiles o afín, donde la titularidad de la persona que aceptará la dirección gastronómica o cocina del negocio radicado en la Comunidad Autónoma sea por lo menos del diez%.

También tienen la posibilidad de pedir las subvenciones la gente jurídicas del ámbito privado en las que la titularidad de la persona que aceptará la dirección gastronómica o cocina del negocio radicado en la Comunidad Autónoma sea cuando menos del diez%. Se excluye de la oportunidad de ser adjudicatarias de las ayudas a las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Más información

Gobierno Vasco destina 500.000 euros a la promoción de la calidad gastronómica