• miércoles 07 de diciembre del 2022

Gobierno Vasco destina 6,2 millones a proyectos comunitarios de resocialización de personas penadas

img

BILBAO, 24 Sep.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco destinará 6,2 millones de euros a subvencionar proyectos comunitarios de resocialización de personas penadas en centros penitenciarios vascos; de penadas con suspensión de la ejecución de su pena privativa de independencia y de colaboración en la ejecución y rastreo de las medidas elecciones a la pena privativa de independencia y ciertos programas de atención popular.

Las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas y también anotadas en el registro que por su naturaleza jurídica sea correcto, con sede y actividad en la Comunidad Autónoma de Euskadi, tienen de período hasta el próximo 20 de octubre para enseñar su peticiones de asistencia, según recogen las bases de la convocatoria, agarradas por Europa Press.

Entre otros, se subvencionarán: programas que posibiliten plazas de acogida de carácter sociosanitario a personas internas en los centros penitenciarios que sean enfermas plataformas o que padezcan una patología grave insanable; programas que posibiliten elementos de acogida a mamás penadas con hijos o hijas que estén en régimen abierto o equiparable; programas que posibiliten elementos de acogida de corta, media o extendida estancia a personas penadas en régimen abierto o equiparable con inconvenientes de adicciones o salud psicológica o que no dispongan de otros apoyos.

También van a recibir ayudas los proyectos de centro de día para la atención, precaución, rehabilitación y socialización de personas en medio abierto a ciertas horas del día; los premeditados particularmente a hacer más simple orientación en la integración de personas extranjeras penadas; y los de acompañamiento a la responsabilización de la gente penadas en el contexto de procesos restaurativos; y también ideas que contribuyan a tomar conciencia, asumir y volver a poner el daño y perjuicio causado a las víctimas.

Del mismo modo, se van a dar ayudas a los programas de ocupaciones de ocio educativo que impulsen el avance de capacidades personales, sociales y que den valor y herramienta al mismo tiempo de permanencia en los centros, promuevan su socialización y desarrollo de cambio personal.

Iniciativas similares con artes visuales, plásticas, escénicas y audiovisuales; organización de concursos, exposiciones, muestras y ferias para fomentar las producciones de la gente internas; ejercicio y la práctica deportiva; salidas culturales y paseos por la naturaleza; educación en el momento de libertad, etcétera, asimismo van a poder conseguir una subvención.

El importe de las ayudas, que se darán en trámite de concurrencia competitiva, fluctuará entre los cien.000 y los 400.000 euros cada un año atendiendo a cada género de emprendimiento subvencionable.

Las entidades no van a poder enseñar peticiones de subvención por importe mayor a la cuantía máxima subvencionable para cada modalidad de programa subvencional. Los proyectos van a deber iniciarse en 2022 y efectuarse entre los ejercicios 2022 y 2023.

Más información

Gobierno Vasco destina 6,2 millones a proyectos comunitarios de resocialización de personas penadas