Gobierno Vasco devuelve el sábado los restos del burgalés Hipólito Berasategi Alcalde a su familia, tras su ejecución en 1936.

Gobierno Vasco devuelve el sábado los restos del burgalés Hipólito Berasategi Alcalde a su familia, tras su ejecución en 1936.

El Gobierno Vasco llevará a cabo un acto este sábado para entregar los restos de Hipólito Berasategi Alcalde, ejecutado por la represión franquista en 1936, a su familia. La entrega se realizará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.

El acto, programado para las 11:00 horas, contará con la participación de Nerea Melgosa, consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero vasco de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Lourdes Herrasti, antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Miriam Baeta, bióloga, Pepi Berasategi, hija de Hipólito Berasategi, y Adur Tolosa, bisnieto de la víctima.

Según el Instituto de la Memoria, Hipólito Berasategi Alcalde, nacido en Briviesca (Burgos) y residente de San Sebastián, fue arrestado y llevado a la prisión de Ondarreta, donde fue ejecutado en noviembre de 1936.

Destacan que este caso es de "especial relevancia" al ser el primero en ser identificado entre los ejecutados y desaparecidos de la represión franquista, después de pasar por la cárcel de Ondarreta. Sus restos fueron recuperados en 1960 en el entorno de Iragorri (Oiartzun) y posteriormente enterrados en el cementerio local, en el monumento funerario "Un frontón para el recuerdo" diseñado por el arquitecto Luis Peña Gantxegi. En 2021, la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizó la exhumación de este enterramiento y las pruebas genéticas confirmaron la identidad de Hipólito Berasategi Alcalde gracias al ADN proporcionado por su hija, Josefa Berasategi.

Tags

Categoría

País Vasco