Gobierno Vasco devuelve los restos de 5 víctimas del franquismo, de las 71 exhumadas en Orduña.

Gobierno Vasco devuelve los restos de 5 víctimas del franquismo, de las 71 exhumadas en Orduña.

BILBAO, 25 Jul.

El Gobierno Vasco entregará el próximo sábado a sus familias los restos de las cinco primeras víctimas del franquismo identificadas, del total de 71 que han sido exhumadas en el cementerio de la localidad vizcaína de Orduña. Cuatro de ellas son de Badajoz y una de Toledo.

Según ha informado en un comunicado Gogora-Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, el próximo día 29 la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, hará entrega a sus familias de los restos de los cinco primeros identificados exhumados del cementerio de Orduña.

Los identificados son Fructuoso LLorens Tolesano, Alfonso Tena Prieto, y los hermanos Manuel y Salvador del Amo Jiménez, todos ellos de la provincia de Badajoz, y Alejandro Gómez Hidalgo, de la de Toledo.

El acto de entrega comenzará a las 11.30 horas, junto a la escultura "Duintasuna" del Columbario de la Dignidad de Orduña, y en él participarán, además de la consejera y el viceconsejero, Aintzane Ezenarro, directora de Gogora; Iker Santocildes, alcalde de Orduña; Lourdes Herrasti antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los familiares de los cinco identificados.

Previamente, a las 11.00 horas, la consejera y el alcalde, recibirán a las familias de los identificados y les acompañarán hasta el cementerio para que puedan visitar el lugar donde han descansado los restos de sus familiares y conocer los detalles de las labores de exhumación e identificación.

Hasta la fecha, se han recuperado los restos pertenecientes a 71 personas del Cementerio de Orduña. Estas son las primeras identificaciones, y Gogora sigue trabajando para identificar al resto.

Por otra parte, ese mismo día, a las 10.00 horas, la familia del gudari Martín Fabo Colera depositará sus restos en el Columbario de Orduña. Martín Fabo Colera fue exhumado del Cementerio de Begoña en marzo de 2022 y, tras la identificación genética, la familia recibió sus restos en un acto celebrado el 11 de febrero en Bilbao.

Tags

Categoría

País Vasco