• sábado 24 de septiembre del 2022

Gobierno Vasco edita una guía con pautas para advertir y impedir el "juego de peligro" en jovenes y jóvenes

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Un 24,9% de la gente jóvenes reconoce haber jugado a juegos de azar y apuestas en el último año

BILBAO, 5 Sep.

Los departamentos de Seguridad, Educación, Salud y también Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han anunciado una guía conjunta que recopila información sobre el juego patológico y proporciona pautas para la detección temprana y prevención del "juego de peligro" en la adolescencia y juventud.

Según han explicado desde el Ejecutivo, hablamos de una guía práctica que "explora los peligros del juego no responsable, proporciona herramientas diagnósticas y enseña los elementos precautorios y régimen". Está apuntada a quienes mucho más se relacionan con esta franja de edad como la red social didáctica (personal enseñante, personas monitoras, progenitores, mamás y el alumnado mayor de 12 años), agentes sociales, sanitarios, sociosanitarios y familias, pero asimismo a nuestra juventud y población joven.

El propósito del Gobierno Vasco es hacer más simple "información útil y actualizada a fin de que se logren interpretar las señales de alarma frente formas de proceder adictivas con el juego entre este colectivo vulnerable". De exactamente la misma forma, se proponen consejos, se hacen más fácil elementos y materiales, y se contextualizan los juegos de azar y las apuestas, tal como los mecanismos que llevan a procesos viciosos o ludopatías.

Según los datos del informe 'Juventud y juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2021', elaborado por el Observatorio Vasco del Juego este año, un 24,9% de la gente jóvenes reconoce haber jugado a juegos de azar y apuestas en el último año y, más allá de que la edad legal para jugar y apostar es de 18 años, el 31,8% admite que se inició en el juego siendo individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta.

Este primer contacto con el juego se genera en compañía, en la mayor parte de las situaciones con un individuo de la familia. Además, el 78,6% de la gente jóvenes recuerdan haber visto a sus familiares jugar a juegos de azar en el momento en que eran pequeños, aun en hogar.

En función del estudio, lo mucho más frecuente es jugar de manera presencial (69,1%), pero el juego en línea está "en alza" (diez,1%). Un 20,8% combina ámbas costumbres de juego.

Los juegos presenciales mucho más seleccionados por la gente jóvenes son la lotería (27,1%), las apuestas deportivas (17,5%), los juegos de casino (16,9%) y las máquinas tipo B (12,1%). Los juegos en línea mucho más seleccionados son las apuestas deportivas (57,9%), la Primitiva (9,9%) y el casino en línea (8,9%).

La 'Guía para la detección temprana y prevención del juego de peligro' se distribuye en siete bloques y detalla las peculiaridades de los modelos de juego, el potencial adictivo de cada uno de ellos, tal como sus componentes de peligro, sus señales de alarma en el ámbito familiar, escolar y laboral, y un catálogo de secuelas del juego patológico.

Además, enseña "los mitos" entre quienes juegan y la evolución desde el juego popular al avance de una adicción o ludopatía, tal como las peculiaridades y hábitos de la gente que desarrollan nosologías.

Con todo ello, se establecen una sucesión de pautas de prevención y también intervención para achicar o reducir el peligro y impulsar "la protección de este colectivo vulnerable en el ambiente familiar y escolar".

Entre ellas, se ofrece adecuar el accionar de la gente adultas de la familia en presencia de menores en oposición al juego, eludir el contacto con el juego a edades tempranas, publicitar reacciones, valores y estilos de vida incompatibles con las formas de proceder de juego, o
supervisar la actividad digital de las menores.

Desarrollar una actitud crítica y responsable respecto al juego y también reportar sobre los peligros que implica el juego y las especificaciones de la ludopatía, desarrollar capacidades para enfrentar ocasiones de presión popular socias con el juego, y promover ocupaciones de ocio y momento de libertad "incompatibles con el juego" son otros de los consejos.

También se apela a no promover acontecimientos o ocupaciones que logren "normalizar" o impulsen el juego o las apuestas como rifas, loterías o campeonatos de cartas, y "normalizar los alegatos sobre la relevancia de la salud psicológica y hacer espacios seguros a fin de que se logre charlar de esto".

El archivo asimismo incluye páginas de interés para una mayor reflexión y sugiere múltiples pruebas de detección y evaluación de la ludopatía para hacer más simple la opinión, por la parte de expertos y especialistas, aparte de un catálogo de espacios premeditados al consejos y régimen de personas en ocasiones de peligro o juego patológico.