Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gobierno vasco elevará estimaciones del PIB de 2023 en los próximos días.

Gobierno vasco elevará estimaciones del PIB de 2023 en los próximos días.

El Gobierno vasco ha anunciado que revisará al alza las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi para 2023. Esta decisión se toma tras la publicación de los datos de evolución del PIB en el segundo trimestre del año.

En el segundo trimestre, el PIB de Euskadi ha experimentado un crecimiento del 0,4% en términos intertrimestrales, y se estima un crecimiento interanual del 1,5%.

Además, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 0,7% con respecto al primer trimestre, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5%. En total, se han generado 14.270 empleos más en comparación con el segundo trimestre de 2022.

Estas estimaciones, que se basan en la información económica coyuntural disponible, han rebajado en una décima las previsiones que se habían hecho en julio, tanto en crecimiento intertrimestral como interanual. Sin embargo, las variaciones estimadas del empleo se mantienen sin cambios.

A raíz de estos datos, el Gobierno vasco tiene la intención de actualizar al alza las previsiones del PIB vasco para 2023 en los próximos días. Esta revisión ya había sido adelantada, con una estimación del 1,6% de crecimiento, y se espera que esa cifra pueda aumentar aún más.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado recientemente que es muy probable que las previsiones para 2023 se revisen al alza, e incluso ve posible un crecimiento del 2% para 2024.