• martes 27 de septiembre del 2022

Gobierno Vasco entrega a UGT y CCOO la representación de ELA y LAB en Lanbide por su negativa a formar parte en este foro de discusión

img

BILBAO, 30 Ago.

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes la asignación a UGT y CCOO de la representación que se ajusta a ELA y LAB en el Consejo de Administración de Lanbide, por la negativa de los 2 sindicatos nacionalistas a formar parte en este foro de discusión.

De este modo, el Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide "garantizará la representación de la gente trabajadoras en su Consejo de Administración", en el momento en que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de nombramientos para ofrecer cumplimiento a lo pensado en el Decreto 156/2021, de 29 de junio del pasado año, y que puede alterarse si las organizaciones sindicales con derecho a tener presencia la garantizan más adelante.

Según informó el ejecutivo autonómico, la normativa vigente desde junio de 2021, que entre otras muchas cosas creó la Dirección de Prestaciones y también Inclusión para prosperar los derechos de la ciudadanía para entrar a la Renta de Garantía de Ingresos y/o al Ingreso Mínimo Vital, apunta en su producto 6, apartado d, que las organizaciones sindicales mucho más representativas van a contar con cinco vocalías en el Consejo de Administración, en función de su representatividad.

"Del mismo modo, si por resolución de una o múltiples organizaciones sindicales, se generara a lo largo de la vigencia del orden la carencia de asistencia reiterada en el Consejo de Administración de alguna de ellas, el presidente del Consejo empezará, de trabajo, un trámite de renovación parcial de la gente integrantes del Consejo, concediendo a aquella o aquellas organizaciones sindicales un período de audiencia de diez días para manifestarse sobre esto", señala.

Asimismo, la normativa apunta que "recibidas las alegaciones o pasado el período concedido sin haberlas anunciado, el presidente del Consejo, tras preguntar con el resto de integrantes del Consejo, declarará de manera expresa la inasistencia o, en su caso, el fichero del expediente".

"Declarada la inasistencia, las vacantes que se hayan producido se cubrirán con personas integrantes de las sobrantes organizaciones sindicales, en proporción a su representatividad, según lo correcto en los parágrafos precedentes. Se considerará falta de asistencia reiterada, la inasistencia no justificada de la vocalía o vocalías representantes de una organización sindical a lo largo de tres sesiones sucesivas, o 4 alternas en el período de un año", añade el mencionado producto.

En virtud del mismo, el pasado 12 de abril se inició al trámite de renovación parcial, ofertando un período de diez días de alegaciones a los 2 sindicatos (ELA y LAB) que contaban con tres representantes nombrados y que no habían acudido a las asambleas en los términos indicados. Cumplido ese período de alegaciones sin recibir ninguna, el 17 de junio se dictó la resolución a fin de que las otras organizaciones tengan la posibilidad de llevar a cabo sus proposiciones, que dan sitio al decreto aprobado en este momento.

De esta forma, en las sesiones del Consejo de Administración el Gobierno sostienen sus cinco representantes (la presidenta y vicelehendakari, la directiva general, el viceconsejero de Empleo y los viceconsejeros de Industria y Formación Profesional), las organizaciones empresariales otras cinco vocalías, y las organizaciones sindicales las otras cinco, "lo que garantiza la plena representatividad de la gente trabajadoras en un foro de discusión tripartito como es el Consejo de Administración de Lanbide", aseguró el Ejecutivo.

En en el caso de que alguna organización sindical con derecho a formar parte en este órgano en función de su representatividad comunicara su resolución de tomar partido en exactamente el mismo, se procederá a un nuevo Decreto que modifique el el día de hoy aprobado.

(Va a haber ampliación)

Más información

Gobierno Vasco entrega a UGT y CCOO la representación de ELA y LAB en Lanbide por su negativa a formar parte en este foro de discusión