• domingo 25 de septiembre del 2022

Gobierno vasco espera que se consigua un convenio en Mercedes "a la mayor brevedad" y afirma que la conflictividad jamás es buena

img

Asegura que sería "importante" para corroborar la inversión en la planta alavesa y piensa que se dan "adelantos" y se marcha "por buen sendero"

BILBAO, 11 Jul.

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundarian, confía en que la dirección de Mercedes Vitoria y el comité logren llegar a un convenio en torno al convenio "a la mayor brevedad" y aseguró que la conflictividad "jamás funciona bien para la actividad económica, y jamás es buena en un instante en el que se está tomando una resolución en lo que se refiere a una inversión esencial en la planta".

En una entrevista a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, Amundarain se ha referido a la situación en Mercedes Benz Vitoria, donde este martes se retomarán las negociaciones para llegar a un convenio en torno al convenio.

El viceconsejero de Industria, que participó en el viaje a Alemania del Gobierno vasco de la semana anterior donde el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió con directivos de Mercedes Benz, hizo una "buena" opinión del viaje y de la predisposición por todas y cada una de las partes.

Amundarain ha manifestado que un convenio entre la dirección y los sindicatos "acompañaría" para hacer más simple que por último se confirme que la planta de Vitoria va a ser la receptora de una inversión de sobra de 1.200 millones.

El viceconsejero de Industria piensa que se dan "adelantos" en la negociación y semeja que van "por el buen sendero". A su juicio, un convenio en torno al convenio sería "algo esencial" en el momento de poder "corroborar o consolidar" esa oportunidad que logre haber de "una apuesta en el conjunto por la planta de Vitoria".

Asimismo, tras apuntar que la relación del Ejecutivo con la internacional es continua, ha señalado que desde el Gobierno vasco trabajan para poner predisposición de Mercedes el ecosistema vasco a fin de que Euskadi sea "atrayente a fin de que esa inversión se logre consolidar en la planta de Vitoria".

Por lo tanto, ha asegurado que se dan "pasos" y ha insistido en que el "viable acercamiento o acuerdo" de un nuevo convenio puede ser "esencial". "Se dan pasos por las dos partes, pienso que ese es el sendero sentarse, charlar, poner las situaciones de cada uno de ellos sobre la mesa y buscar puntos de acercamiento que sean buenos para la planta y, si son buenos para la planta, van a ser buenos para los trabajadores, para los directivos y la compañía", ha añadido.

Amundarain aseguró que la internacional les expresó la necesidad de "ir continuando", la "necesidad en concordancia y de colaboración por todas y cada una de las partes para lograr garantizar la actividad de la planta que, según ha recordado, se vió parada ciertos días por las huelgas convocadas.

"Yo pienso que una vez de que logre acordarse las bases para una exclusiva relación laboral para los próximos años, yo pienso que va a ser un paso esencial en el momento de poder ahora finalmente esa confirmación por la parte del conjunto", indicó Amundarain que piensa que la internacional "tiene en valor" a la planta de Vitoria por el trabajo y las habilidades que tiene y asimismo valora el ecosistema en el que se enmarca la factoría.

Cuestionado por las secuelas que podría tener sobre esa inversión el cuidado de la conflictividad, Amundarain aseguró que la conflictividad "jamás funciona bien para la actividad económica y la actividad industrial y jamás es buena en un instante en el que se está tomando una resolución en lo que se refiere a una inversión esencial en la planta".

Por lo tanto, ha insistido en que el sendero es proseguir sentándose a negociar y llevar a cabo todos "una lectura actualmente en el que está la planta, en un instante en el que está el ámbito" y en el que una inversión de 1.200 millones sería "importante" no solo para Vitoria, sino más bien para Álava y Euskadi.

En este sentido, frente a la asamblea de este martes entre la compañía y el comité, indicó que lo esencial es que "prosigan comentando que estén sentados en una mesa" y ha apuntado que hubo "movimientos esenciales en los últimos días" que, de alguna forma, "tienen la posibilidad de marcar el sendero".

"Yo pienso que esa es la vía, la vía del diálogo entre las partes (..) y yo pienso que con intención en concordancia se logre lograr y quisiera que tengamos la posibilidad conseguir un convenio cuanto antes para centrarnos en esa oportunidad de futuro de la planta y corroborar esa inversión, que es una buena nueva", ha añadido.

Por otra sección, con relación a la asamblea que asimismo sostuvieron en Alemania con Siemens Energy para charlar de Siemens Gamesa, el viceconsejero de Industria ha señalado que sus causantes les volvieron a trasldar que "el inconveniente no se encontraba en los trabajadores" y que su preocupación radica en la situación financiera de la compañía, con unos desenlaces negativos en los últimos ejercicios, lo que crea "alguna tensión en un instante de cambio de los mercados".

Según ha señalado, en estos instantes de "indecisión" tener un posicionamiento "enclenque frente a los mercados financieros no es bueno". Amundarian aseguró que el ámbito eólico es un "campo de futuro" y en los próximos tiempos se deben realizar inversiones esenciales, con lo que "el ingreso a la financiación será importante".

En este sentido, les trasladaron la necesidad de "normalizar" Siemens Gamesa para "producir seguridad asimismo en los mercados financieros" y, desde ahí, "piensan esenciales las habilidades que tiene Euskadi y las habilidades que Siemens Gamesa tiene en Euskadi".

Por otra sección, frente al emprendimiento previstos de publicar al mar en el Puerto de Bilbao un aerogenerador flotante, ha señalado que la eólica marina será esencial "en el mix de futuro" y de cara al cumplimiento de los objetivos de descarbonización.

Amundarain ha señalado asimismo la visión industrial de este emprendimiento por el hecho de que Euskadi tiene habilidades para emprender "prácticamente toda la cadena de valor de la eólica, de la eólica offshore y la flotante".

Según ha precisado, en el ámbito flotante Euskadi está "realmente bien posicionada" y hay, hoy en día, unos 11 desarrollos de interfaces flotantes de los que 11 están en Euskadi".