Llama a la coordinación entre los poderes públicos y privados frente al incremento de delitos de arma blanca durante la noche en Euskadi
VITORIA, 7 Feb.
El Gobierno Vasco examina el marco legal para poder ver si es viable reclamar la instalación de detectores de metales en las discos frente al incremento del empleo de armas blancas en las noches de los fines de semana, tanto en la vía pública como en locales de ocio nocturno, según aseguró el representante del Ejecutivo, Bingen Zupiria, que ha llamado al trabajo "coordinado" entre los poderes públicos y privados.
En una comparecencia conmemorada en Vitoria tras la asamblea del Consejo de Gobierno, Zupiria ha reconocido que esta es una cuestión que se ha abordado en múltiples asambleas frente a las estadísticas de la Ertzaintza y Policías Locales que "comprueban que hay un incremento de los delitos de crueldad con utilización de armas blancas u elementos tajantes".
En este sentido, ha recordado "los hechos luctuosos y graves" sucedidos este pasado fin de semana en Vitoria --con la agresión de un joven con un cuchillo a 4 personas en una disco--, y las semanas precedentes en Bilbao o San Sebastián.
"Hay un incremento de esta clase de delitos y también infracciones, y la Ertzaintza y las Policías Locales están comprobando que la mayoría de esos delitos se generan en la vía pública y en locales o entornos festivos, comunmente entre viernes y domingo durante la noche", explicó.
Por ello, ha subrayado que el Plan que el vicelehendakari primero y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, explicó el pasado viernes en la sesión de control el Parlamento Vasco, que transporta el nombre de 'Trabajo plan de acción contra la utilización de armas blancas y otros elementos peligrosos', contempla "una batería de medidas ordenadas entre el Ertzaintza y las Policías locales de Euskadi".
Además, ha aclarado que asimismo "afectan a los expertos y a las compañías privadas que sostienen ocupaciones lúdicas de este estilo o aquellas compañías y expertos que tengan la compromiso de asegurar la seguridad en esos locales privados".
Por ello, frente el interrogante de si se baraja imponer la obligatoriedad de disponer en discos detectores de metales, como ayer propuso el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, respondió que, "ciertamente, se está examinando con seriedad la oportunidad de pedir o de establecer la utilización de detectores de metales en locales ciertos".
En todo caso, Bingen Zupiria ha considerado que "es requisito efectuar un análisis para saber de manera segura cuál es el marco legal" y cuáles son las competencias "que tiene cada institución en este asunto, y si cabe la oportunidad de que el Gobierno vasco" constituya esta medida.
"La seguridad, en ocasiones, es una exigencia que tienen que asumir los poderes públicos en el momento en que hablamos de un espacio público, pero los locales privados asimismo tienen sus obligaciones de seguridad, tal como sus expertos aplicados a asegurar esta seguridad", ha señalado.
Por ello, ha aclarado que "lo que se logre y se deba llevar a cabo para emprender, desde la perspectiva de la seguridad, este incremento de delitos con elementos tajantes o la utilización de este género de herramientas, es algo que atañe a todos a los poderes públicos y a los poderes privados, desde una primera pregunta que es: ¿por qué razón salimos de casa con un arma blanca?".
"Comprobamos que hay un incremento de delitos con armas blancas, comprobamos exactamente en qué sitios y instantes se generan, y lo que nos encontramos intentando de realizar es arrancar un plan que incumba a todos y cada uno de los que tienen compromiso en el cuidado de la seguridad, sean públicos o privados, y trabajen de manera ordenada", ha subrayado.