• domingo 02 de octubre del 2022

Gobierno Vasco examinará a la baja sus previsiones para 2023 pero el desarrollo se sostendrá "sobre el 2%"

img

BILBAO, 12 Sep.

El Gobierno Vasco examinará "con toda seguridad" a la baja sus previsiones económicas para el próximo ejercicio 2023, más allá de que confía en que el desarrollo "va a ir sobre el 2%, todavía sobre el potencial", según aseguró el asesor de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que apostó por "ofrecer el do de pecho" en los próximos capitales y llevar a cabo "un esfuerzo esencial" en inversión.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, el asesor ha reiterado que la situación en Euskadi no hace meditar que logre haber "una recesión en poco tiempo" y ha augurado que, si bien logre haber recesión en algún país como Alemania, se va a salir "indudablemente de forma rápida" y se volverá a tasas de desarrollo "si bien sean moderadas".

En este contexto, el Ejecutivo cree que la economía vasca puede medrar en 2022 "sobre el 4%" y, por este motivo, espera que, si tras investigar el cuadro macroenómico se debe comprobar la previsión de hoy del 4,5%, va a ser "poquísimo en cualquier caso".

En cambio, la previsión para 2023, donde el Gobierno Vasco había estimado en un inicio un desarrollo del 4,1, se marcha a "comprobar con toda seguridad a la baja" ya que los datos económicos del ambiente afectan a la economía vasca. "Pero nos encontramos seguros que va a ir sobre el 2%, esto es, vamos a bajar el ritmo de desarrollo pero todavía sobre el potencial, lo que es positivo en este contexto", explicó.

Asimismo, Azpiazu ha considerado que es un instante para "ofrecer el do de pecho" asimismo en los capitales y apostó por llevar a cabo "un esfuerzo esencial" en temas de inversión.

(Va a haber ampliación)

Más información

Gobierno Vasco examinará a la baja sus previsiones para 2023 pero el desarrollo se sostendrá "sobre el 2%"