Gobierno Vasco exige tolerancia hacia el euskera y espera una disculpa por la interrupción a Urkullu

Gobierno Vasco exige tolerancia hacia el euskera y espera una disculpa por la interrupción a Urkullu

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha hecho un llamamiento a la "tolerancia" hacia el euskera en Euskadi, una comunidad bilingüe con dos lenguas oficiales. Zupiria ha señalado que alguien debería disculparse con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, después de haber sido interrumpido con toses, carraspeos y murmullos durante su intervención en euskera en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Bilbao.

Urkullu expresó su malestar por lo sucedido a la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de abandonar el evento para asistir a otro acto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha destacado que en una comunidad bilingüe como Euskadi, donde existen dos lenguas oficiales, el euskera y el castellano, se espera que haya tolerancia hacia ambos idiomas.

"Como Gobierno, hemos establecido criterios lingüísticos para el uso de nuestras dos lenguas oficiales y todos los responsables del Gobierno están comprometidos a utilizarlas en todos los actos públicos", ha subrayado Zupiria.

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha enfatizado que Urkullu tiene la costumbre de expresarse tanto en euskera como en castellano en todos los actos públicos en los que participa, y eso es precisamente lo que hizo ayer.

Zupiria ha afirmado que el Lehendakari no ha presentado ninguna queja formal a los organizadores del Congreso. "Tampoco creo que sea su responsabilidad presentar una queja, tal vez alguien más debería disculparse", ha subrayado.

Tags

Categoría

País Vasco