• domingo 25 de septiembre del 2022

Gobierno vasco expone al central recobrar el mecanismo de interrumpibilidad de electricidad y alargarlo al gas

img

BILBAO, 1 Sep.

El Gobierno vasco ha planteado al Ministerio de Transición Ecológica recobrar el mecanismo de interrumpibilidad de electricidad y alargarlo al gas, una solicitud que ha incluido en la segunda versión del Plan de Contingencia Energética de Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha comparecido este jueves en Bilbao para enseñar esta segunda versión del Plan de Contingencia Energética de Euskadi, que recopila las aportaciones efectuadas por agentes públicos y privados.

Tapia ha señalado que el archivo se remitió este miércoles al Gobierno central y también incluye como novedad un anexo en el que recomienda al ministerio de Transición Ecológica la activación de diez medidas para "calmar, de forma importante" las adversidades que están atravesando las compañías por los altos coste energéticos.

Entre esas medidas se tienen dentro ciertas que, a su juicio, tendrían "prominente" encontronazo y que se deberían adoptar inmediatamente y que son ciertas que afectan a la demanda, ligadas al mecanismo de interrumpibilidad.

En preciso, expone la restauración de ese mecanismo que existía para el campo eléctrico y que, además de esto, el Gobierno vasco solicita que se logre emplear asimismo en la situacion del gas. "Únicamente existe para la situacion eléctrico y planteamos que permanezca asimismo para la situacion del gas, para esas enormes consumidoras de electricidad y gas pensamos que puede ser el mecanismo que les asista terminantemente a sobrepasar esta situación", ha añadido.

El Departamento de Tapia demanda, con relación a las subastas de interrumpibilidad de electricidad y, en su caso, de gas, la elaboración de una normativa relativa a la app de cortes de demanda controlados, y únicamente en el momento en que sean precisos, en función de una subasta efectuada de antemano donde puede formar parte toda la demanda que considere oportuno.

Junto a ello, el Ejecutivo vasco expone la creación de la figura del Agregador y regulación para su participación en la administración de la demanda eléctrica.

Además, en el capítulo referido a generación, expone ciertas proposiciones que favorecerían primordialmente a la industria papelera a través del restablecimiento de las condicionantes de la generación con cogeneración.

En su comparecencia, Tapia aseguró que la meta de las medidas que tienen dentro en su Plan tienen como propósito que no se llegue a un ámbito de cortes de gas en el tejido empresarial vasco. A su juicio, en el Estado hay infraestructuras que tienen la posibilidad de ser, "hoy, suficientes para asegurar las pretensiones de los hogares y ámbito industrial". "No obstante, si se genera un corte absoluto de la llegada de gas ruso por medio de Nord Stream 1, la situación se puede regresar considerablemente más complicada", ha añadido.

(Va a haber ampliación)